El Ayuntamiento de Córdoba tiene ya casi listas para su inicio varias obras del centro que se encuentran en la fase final de la licitación, ya que tienen propuesta de adjudicación pendiente solo de la presentación de la documentación, del acuerdo de la junta de gobierno local y de la formalización del contrato, por lo que no deberían demorarse más allá de marzo.

En esa situación se encuentran las mejoras previstas en el bulevar de Gran Capitán, en Ramírez de las Casas Deza y Carbonell y Morand y en Rejas de Don Gome. Hay otra, la adecuación de la calle Duque de Fernán Núñez, que se encuentra en un proceso más avanzado, ya que el contrato está formalizado desde enero y los trabajos están iniciados desde ayer, día en el que se procedió al corte total de la calle al tráfico.

Las calles con propuesta de adjudicación

En cuanto a la actuación más avanzada, la de Duque de Fernán Núñez, calle que está entre Concepción y Pérez de Castro y que se encuentra en muy mal estado, el área de Infraestructuras formalizó el contrato con la adjudicataria, Remake, el 19 de enero. Esta actuación, licitada en agosto pasado, da continuidad a la llevada a cabo en la plaza de Aladreros, Antonio Fernández Grilo y Pintor Cuenca Muñoz.

Los trabajos, que tendrán un plazo de tres meses y medio, consistirán en dar un tratamiento de preferencia peatonal a la calle, igualando el nivel de la calzada con el del acerado mediante una plataforma única construida con losas de granito y adoquines de hormigón. La adjudicataria ejecutará la obra por 229.234 euros, un 20% menos que el presupuesto de licitación, y en ella se contempla el desmontaje del alumbrado para su sustitución por otro más eficiente. La remodelación incluye el entronque de Pérez de Castro con Duque de Fernán Núñez.

La asociación de vecinos Centro Histórico exigió este verano al Ayuntamiento que no ponga granito gris, al considerar que dará a la vía "una estética de cementerio", y reclamó cambios en el proyecto, que afectaban también a la iluminación.

En el concurso del arreglo de un tramo del bulevar, J. Campoamor, la empresa que ejecutará la remodelación del eje Realejo-San Lorenzo, es la que ha logrado más puntuación y la que está en el plazo de presentación de la documentación que se le ha requerido. Esta empresa está dispuesta a ejecutar la obra por 100.101 euros, un 14% menos que el presupuesto de licitación. En este concurso nueve de las 43 empresas presentadas han sido excluidas por bajas desproporcionadas.

Las obras, licitadas en septiembre, afectarán al tramo que va de Ronda de los Tejares a la calle Góngora, que se usa para el tránsito de vehículos desde el 2011, y durarán dos meses. Los trabajos consistirán en restaurar los acerados, que están pavimentados con losas prefabricadas de hormigón, sustituyendo las piezas rotas, y en cambiar las losas de granito de los encintados por otras de las mismas dimensiones. En la intervención se sustituirá el adoquín de hormigón prefabricado del carril por asfalto impreso.

Otra de las obras previstas en el centro de inicio inminente afecta a las calles Carbonell y Morand y Ramírez de las Casas Deza, que, si no hay imprevistos, ejecutará Sepisur XXI por 287.919 euros, con lo que rebaja el presupuesto un 18%. De las 33 empresas licitadoras, nueve han sido excluidas por bajas desproporcionadas.

El proyecto abarca, además de Ramírez de las Casas Deza, el tramo entre Carbonell y Morand que va de la plaza Cardenal Toledo hasta su estrechamiento antes de llegar a la Cuesta del Bailío, así como el de la plaza que se prolonga hasta Ramírez de las Casas Deza. La intervención, que tiene un plazo de cuatro meses, pretende favorecer el tránsito peatonal y consistirá en que ambas vías tengan plataforma única.

En cuanto a Reja de Don Gome, Construcciones Marchante es la empresa que se perfila como adjudicataria para remodelar la calle. Su propuesta es llevar a cabo las obras por 60.500 euros, un 16% menos que el presupuesto de licitación. En este caso, han sido ocho las empresas excluidas por baja temeraria de las 21 que se presentaban. Las obras a ejecutar en la calle tienen un plazo de dos meses y consisten en renovar calzada y acerados, ejecutándolos al mismo nivel. Para ello se utilizará adoquín rosa recuperado en el centro de la calle y losa de granito gris en la zona de los acerados.

Estas obras entran dentro del programa Córdoba, ciudad de todos, en el que el área de Infraestructuras ha incluido proyectos de Mi Barrio es Córdoba no ejecutados en el mandato anterior y los planificados del 2020. En total son 45 obras por valor de 8,5 millones.