La vacunación contra el coronavirus a cuidadores no profesionales de personas grandes dependientes ha comenzado este domingo en el centro sanitario Carlos Castilla del Pino. La inmunización frente al covid de esta mañana se está realizando de forma ágil, en dos consultas del centro de salud, y la vacuna que se está administrando a estas personas es la de Janssen.

La vacuna de Janssen implica que el beneficiario solo tiene que recibir una única dosis y la inmunización que proporciona se adquiere en apenas dos semanas, según han ido explicando los profesionales sanitarios que han atendido a los que estaban esperando para vacunarse.

Una vez vacunadas las personas se les insta a que esperen diez minutos por si se notaran alguna reacción y se les explica que podrán sentir dolor en la zona donde se ha inoculado la vacuna y, que si se notan fiebre o algún otro síntoma, que pueden tomarse paracetamol.

La enfermera del distrito Córdoba-Guadalquivir, Conchi Moyano, que mientras atiende a Diario CÓRDOBA no deja de vacunar a las personas citadas, ha señalado que estaba previsto que unas 600 personas reciban a lo largo de la mañana del domingo la vacuna de Janssen, de las que parte son cuidadores no profesionales de grandes dependientes, pero igualmente están citados funcionarios de prisiones, farmacéuticos, entre otros colectivos. La vacunación contra el coronavirus se está realizando sin descanso en la provincia de Córdoba, de lunes a domingo.

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, a través de su titular, Jesús Aguirre, señaló el pasado jueves que está previsto que se vacunen unos 60.000 cuidadores no profesionales en Andalucía, con el objetivo de que estén también inmunizadas las personas que cuidan de grandes dependientes.

Testimonios de personas vacunadas

Una de las primeras personas que se ha vacunado este domingo con la Janssen ha sido Teresa Montilla, de 55 años, que es cuidadora no profesional de su hijo. Teresa ha comentado que su marido ya está vacunado y que ya el que queda por vacunarse es su hijo, aunque como "vivimos en el campo estamos más tranquilos porque aquí es más complicado el contagio".

También se ha inmunizado hoy Francisco Pérez, de 42 años, que es el cuidador no profesional de su madre, de 82 años, una mujer con un alto grado de dependencia. Haberse podido vacunar él también, como ya lo está su madre, proporciona a este cordobés algo más de tranquilidad ante la pandemia actual. Los trámites para poder vacunarse los hizo a través de su enfermero de enlace para cuando llegara el turno de la inmunización de los cuidadores no profesionales.

Francisco Pérez recibe la vacuna Janssen este domingo por ser cuidador no profesional de su madre. CÓRDOBA

Otro de los cordobeses que ya está vacunado con Janssen es Miguel Ángel López, padre de una niña con trastorno del espectro del autismo (TEA), que como el resto de personas que estaban citadas este domingo para vacunarse, estima que recibir este preparado es una vía para la esperanza después de más de un año de dura pandemia.

Miguel Ángel López, cuidador, recibe las instrucciones de la enfermera para después de la vacunación. CÓRDOBA