Los aforos de comercios, hostelería, transportes y espectáculos públicos estarán condicionados en esta fase de desescalada posterior al fin del estado de alarma por el nivel de alerta vigente en cada territorio. En este momento, la provincia de Córdoba está dividida en dos sectores. Los distritos de Córdoba, Guadalquivir y Norte están en nivel 2 y el distrito Sur, en nivel 3. Según indica el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía la clasificación de los diferentes niveles y aforos surtirá efecto a partir de las 00:00 horas del día 13 mayo de 2021.

Banquetes

75% y 50% del aforo

El BOJA establece que las celebraciones como banquetes se podrán llevar a cabo siempre que no se supere el 75% del aforo permitido en un establecimiento en los municipios con nivel 2 hasta un máximo de 200 personas en mesas de 6 en espacios interiores y 400 en mesas de 8 en exterior. En nivel 3, el aforo máximo será del 50% con 100 personas en mesas de 4 en interior y 250 máximo en mesas de 6 en exterior. 

Comercio y mercadillos

Según niveles 

Los comercios podrán ocupar el 75% del aforo en el nivel 2 y el 65% en el nivel 3 mientras los mercadillos al aire libre podrán ocupar el 100% de los puestos en niveles 1 y 2 y el 75% en nivel 3.

Ocio nocturno

Sin barra exterior 

En los municipios con nivel de alerta 2, los locales podrán abrir el 100% de las mesas de terraza con mesas de hasta 8 personas y un 50% del interior con mesas de hasta 6. La barra no está autorizada en interior. En el nivel 3, solo se permite abrir si los locales no sirven solo bebidas. En ese caso, podrán hacerlo al 50% del aforo en mesas de 6 y sin barra.

Hoteles y alojamientos

Aforo restringido en zonas comunes 

En los municipios con nivel de alerta 2, los establecimientos podrán usar el 75% de las zonas comunes de exterior y el 50% de interior. Las actividades grupales serán de un máximo de 20 personas. En el nivel 3, tendrán permiso para usar el 50% de las zonas exteriores y el 50% de interior y las actividades serán para grupos de hasta 15 personas.

Teatros y cines

Más aforo y ampliación de horario 

El final del estado de alarma y el toque de queda permitirá ampliar los horarios y el aforo de cines y teatros aunque no todos los responsables de estos recintos tienen aún claro los cambios que se producirán la próxima semana. Los teatros municipales de Córdoba, que se encuentra en nivel 2, prevén aumentar su aforo, por lo que se pondrán a la venta más entradas para algunos espectáculos. El tope máximo será el 60% de las plazas, según el IMAE, ya que hay que respetar la distancia de metro y medio entre espectadores fijada por la Junta de Andalucía. El Teatro Avanti no ampliará la venta de entradas para el espectáculo de Fran Perea, que tendrá lugar el 15 de mayo y será el último de la temporada. Los cines de la capital prevén subir el aforo al 75% y posibles cambios de horario desde el lunes. La norma establece un máximo del 75% del aforo en nivel 2 y hasta el 60% en nivel 3 siempre que se mantenga la distancia de 1,5 metros. Los eventos multitudinarios podrán tener hasta 400 personas en interior y 800 al aire libre pero requerirán previo informe de evaluación de riesgo por parte de la Junta de Andalucía. 

Patios

Sin cambios

Los aforos fijados para las visitas en los patios durante el concurso que se celebra estos días no se ampliarán por el fin del estado de alarma, seguirán siendo los mismos que hasta ahora para garantizar que las visitas a los recintos se produzcan con total garantía. Como hasta ahora, se mantendrán los controles de aforo fijados mediante sensores y la medición de concentración de CO2 para enviar alertas a la Policía Local, Cruz Roja o Protección Civil en caso de que se produzca un incremento que obligue a intervenir y desalojar. Los límites de concentración de CO2 que motivarán la alerta serán los establecidos por la Organización Mundial de la Salud.

Ceremonias y celebraciones

60% o 50% de aforo 

En el nivel 2, las ceremonias civiles y celebraciones podrán ocupar el 60% del aforo dentro o fuera si se garantiza la distancia de seguridad y 50%, en el nivel 3. Las reuniones religiosas aplicarán también el 60% con distancia de 1,5 metros en nivel 2 y el 50%, si es posible respetar esa distancia, en nivel 3.

Piscinas

Distancia de seguridad 

En los municipios con nivel de alerta 2, las piscinas podrán abrir al 100% de su capacidad al aire libre y el 75% si son instalaciones de interior. En el nivel 3, lo harán con un 75% de aforo exterior y 50% de interior. Además, los usuarios y grupos de usuarios deberán mantener 1,5 metros de distancia que el establecimiento debe señalizar.