La Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara y la patronal de hostelería de Córdoba Hostecor han lanzado un mensaje ante la nueva fase de desescalada de las restricciones por coronavirus. Ambas organizaciones consideran que durante el fin de semana se han visto imágenes tanto en el centro de la ciudad, en el casco histórico y en barrios de la ciudad, que "para nada hacen presagiar una pronta solución al covid".

Ambos colectivos han apuntado que "se han detectado acumulaciones de personas en espacios reducidos, con falta de distancia social y lo más grave, sin mascarilla". Por esto mismo, han recordado que "aunque se hayan relajado las medidas en cuanto a movilidad y horarios, las restricciones en cuanto al uso de mascarilla, distancias y aglomeración de personas tanto en espacios públicos como privados siguen en vigor".

"La tan ansiada vuelta a la semi-normalidad no puede ni debe convertirse en un alocado intento de recuperar el tiempo perdido, ya que nos enfrentamos a una vuelta atrás que tanto para la ciudadanía como para la recuperación del sector económico cordobés sería nefasto", han advertido.

Por ello, Al-Zahara y Hostecor han llamado "a la prudencia" y han pedido a las administraciones que "vigilen y castiguen toda conducta que contravenga las normas, y más concretamente a nuestro Ayuntamiento que vigile y actúe con contundencia sobre aquellas situaciones en la que se tiene consensuado el tema de veladores, aforos, distancias y ocupación de espacios públicos".

"No sería lógico que por abusos de aquellos que no respetan las normas pague todo el sector y que por la falta de concienciación ciudadana volvamos a una fase de restricciones más rígidas", han avisado.

Por ello, ambos colectivos han insistido en que el Ayuntamiento "debe poner todos los medios y recursos a su alcance para impedir que esta nueva fase se convierta en un espejismo". Además, tanto Al-Zahara como Hostecor "están en la disposición de colaborar con el Ayuntamiento en esta tarea".