El anuncio de la apertura de la movilidad entre provincias tras tres meses y medio de cierre perimetral por la pandemia del coronavirus ha sido recibido por andaluces y cordobeses como agua de mayo, nunca mejor dicho.

Sin embargo, las nuevas restricciones en Córdoba y Andalucía han llegado de la mano de la decisión de los comités de alerta territoriales que han decretado el cierre perimetral de 94 municipios por la alta incidencia de covid, alguno de los cuales están situados en zona costera.

Así, los cordobeses que estén haciendo planes para ir a la playa este fin de semana deben tener en cuenta que hay varios municipios, y sus correspondientes playas, a los que no podrán acceder por tener restringido el paso por superar la incidencia de 500 casos por 100.000 habitantes.

Playas cerradas en Cádiz

En la provincia de Cádiz permanecen cerrado el municipio de Barbate, lo que afecta a las populares playas de Los Caños de Meca, Zahara de los Atunes y Zahora, que están dentro del término municipal, y se están entre las preferidas de los bañistas. Tampoco se podrá acceder a la Mangueta, Yerbabuena, Carmen y Pajares.

Playas cerradas en Huelva

Por su parte, en la provincia de Huelva se ha decretado el cierre perimetral de Almonte y Cartaya. En el caso de Almonte, esto afecta al acceso a Matalascañas, Torre la Higuera, Castilla, Cuesta Maneli y Mata del Difunto; mientras que las playas de Nuevo Portil, El Rompido, San Miguel y Caño de la Culata pertenecen al término municipal de Cartaya.

Sin cierres en Málaga

Para alegría de los cordobeses toda la Costa del Sol está exenta del cierre perimetral por lo que se puede acceder sin problema a sus playas.

Tampoco están afectadas las playas de Almería, mientras que en Granada está cerrado Gualchos con el consecuente veto al acceso a las playas de La Rijana y Sotillo.