El covid ha tenido un impacto económico en el turismo de Córdoba de 750 millones de euros, unas pérdidas millonarias que se han producido entre 2020 y 2021. Este sector vital para la economía local ha pasado de tener un impacto económico en el año 2019 de 594,30 millones, a los 185 millones en 2020 y a los 150 millones que se estiman se obtendrán a lo largo de este año 2021 cuando se espera que la actividad empiece a recuperarse a medida que avanza la vacunación. El Grupo de investigación de Economía del Turismo de la Universidad de Córdoba y el Instituto Municipal de Turismo (Imtur) han presentado esta mañana las conclusiones del estudio Turismo en tiempos de pandemia y algunos datos que contextualizan el momento actual de esta actividad económica. La primera teniente de alcalde, Isabel Albás, ha dicho que tomará buena nota de las conclusiones a las que ha llegado la UCO para colocar a Córdoba entre las ciudades a las que antes regresen los turistas.

En 2020 llegaron a Córdoba 259.028 visitantes, lo que supuso una pérdida del 73,72% respecto al 2019, de ellos es el turista extranjero el que más se reduce (83,4%) frente al turista nacional (64,63% menos). Respecto al grado de ocupación también desciende un 23,27%, lo que supone 38 puntos menos que en 2019; mientras que la estancia media se recorta 0,55 días.  

Los profesores Ramón Rueda y Laura García han presentado las principales conclusiones de este estudio, que también ha investigado la importancia que tiene para los visitantes la gastronomía. “El propósito de la investigación es aportar información que nos pueda permitir tomar decisiones sobre el futuro del turismo en la ciudad”, ha dicho Rueda que de forma gráfica ha resumido el objetivo de la investigación diciendo que se trata de adelantarse a otras ciudades para “que otros destinos no nos coman la tostá”. El estudio se ha basado en la llamada teoría de las catástrofes, formulada por Mao, Ding y Lee, que observa el turismo cuando un elemento —como el covid— cambia de manera drástica una tendencia. Según esa teoría, si eso ocurre puede ser que volvamos lo más rápido posible a la normalidad una vez que pase la pandemia; o que se produzca una histéresis (fenómeno por el que el estado de un material depende de su historia previa y que se manifiesta por el retraso del efecto sobre la causa que lo produce) que retrase esa ansiada vuelta a la normalidad. Eso es lo que este estudio pretende predecir y evitar. 

En el estudio Turismo en tiempos de pandemia se han realizado 457 cuestionarios sobre la valoración que estos visitantes otorgaron a las medidas de prevención del covid adoptadas en establecimientos hoteleros cordobeses. Según este estudio, realizado entre mayo del 2020 y febrero del 2021, el turista postcovid es exigente y demanda medidas de seguridad, que pueden afectar a su experiencia turística, ya que le otorgan una puntuación de 3,97 sobre 5.

Entre las conclusiones de los encuestados se valora en primer lugar que el hotel presente buenas condiciones higiénicas, que exista información oficial, que se apliquen las medidas de la OMS, o que se respeten las medidas de distancia social. Además, según el sondeo, las mujeres son más exigentes que los hombres por lo que la primera conclusión podría ser que el Turismo en Córdoba debe dirigirse a ellas. Otra de las conclusiones es que el turista postcovid es mucho más exigente sobre las medidas de seguridad que sobre el destino turístico en sí mismo, por lo que habrá que afianzar la idea de Córdoba como destino seguro. 

Si se cumplen las previsiones del Gobierno sobre que en España se alcanzará la inmunidad de rebaño a finales de verano y aplicando en el modelo turístico basado en la teoría de las catástrofes, así como los datos turísticos que se registren en los meses de agosto, septiembre y octubre, el grupo de investigación de la UCO podría ofrecer un modelo estadístico para determinar cuál será el escenario de recuperación de la normalidad en Córdoba, un enigma que aún se desconoce..