Córdoba trabaja para proteger las tabernas de la ciudad y asegurar el relevo generacional de las mismas. El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha anunciado hoy en Cope Córdoba, a lo largo de una entrevista con Carlos Herrera, que el Ayuntamiento de la ciudad está trabajando en colaboración con el Aula del Vino —que lleva años trabajando en la defensa y reconocimiento de las tabernas y de la señora de las tabernas, con Manuel María López Alejandre a la cabeza— para proteger una de las muestras más señeras de la identidad cordobesa: las tabernas tradicionales. 

El regidor cordobés, que tambíén ha hablado de la fiesta de los patios que este año cumple 100 años, ha informado de que están trabajando en un proyecto nuevo encaminado a la protección de las tabernas, “un mundo que hay que proteger” y que está ligado, además, a la gastronomía de la tierra y a productos típicos de la provincia como los vinos de la Denominación Montilla-Moriles o los productos de Los Pedroches.

En esta línea, la idea es elaborar, junto al Aula del Vino, una ordenanza municipal de protección para declarar las tabernas típicas de Córdoba con la que “garanticemos bien en un futuro que continúen abiertas, porque el problema es el relevo generacional”, ha señalado Bellido. Asimismo, el alcalde ha puesto de relieve la gran tradición de las tabernas de Córdoba, que no obstante “necesitan asegurar ese relevo y en eso estamos trabajando para no perder ese magnífico mundo”, ha subrayado. 

Sello Taberna Historica

En un comunicado de prensa, el Ayuntamiento ha informado de que la futura ordenanza municipal se reconocerá a estos establecimientos con el sello de Taberna Histórica en función de una serie de requisitos básicos como su año de fundación, los años de actividad ininterrumpida, el valor histórico o patrimonial de elementos arquitectónicos y de mobiliario tanto externos como en su interior y la apuesta por la gastronomía típica cordobesa en su carta, entre otros.

Cualquier taberna que cumpla con estos requisitos podrá presentarse a esta distinción, que será evaluada por una comisión técnica que se reunirá periódicamente para estudiar las posibles incorporaciones y su actualización.

Estas Tabernas Históricas podrán ser beneficiarias acciones vinculadas al mantenimiento de la cultura y promoción de estos establecimientos singulares de nuestra ciudad. Entre estas se contempla la posibilidad de ayudas a la conservación de elementos históricos y patrimoniales o la edición de un libro con la ruta de las Tabernas Históricas que impulse su conocimiento y potencie el atractivo turístico de estos enclaves.

La futura ordenanza se ha inspirado en la que recientemente aprobó Sevilla para la protección de sus comercios tradicionales.