El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha comparecido la tarde de este martes 27 de abril tras presidir la reunión del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto (Comité de Expertos sobre el covid-19) de Andalucía para informar de que los andaluces recuperarán la movilidad entre provincias a partir del jueves 29 de abril a las 00.00 horas, lo que permitirá a los cordobeses volver a ver la playa o moverse con libertad a cualquier destino de la comunidad.

Dentro de las nuevas restricciones por coronavirus, ha especificado que el cierre perimetral de Andalucía se mantendrá aún por lo que solo se podrá salir con causa justificada. Asimismo, se mantiene el toque de queda como hasta ahora, de 23 a 6 horas, mientras el comercio y la hostelería podrán ampliar sus horarios hasta las 22.30, aunque tendrán permiso para recibir clientes hasta las 23 con la condición de que regresen a casa a esa hora.

En cuanto a los aforos, se autorizará un máximo de 6 personas en exterior y 4 en el interior de la hostelería. En los municipios donde la tasa de contagios sea más de 500, se decretará el cierre perimetral, pero los horarios serán igual al resto y donde haya más de 1.000 permanecerán cerrados perimetralmente y se cerrará la actividad no esencial. En los de menos de 5.000 habitantes, se hará valoración específica para el municipio.

Restricciones por coronavirus en Córdoba.

Restricciones por coronavirus en Córdoba. CÓRDOBA

Durante su comparecencia, Moreno ha explicado que los expertos consideran que la cuarta ola está siendo mucho más suave que las tres anteriores y que actualmente la curva estabilizada. Avala esta opinión el hecho de que Andalucía está en la media de incidencia acumulada del resto de España y es líder en vacunas. "Somos la comunidad en la que viven más españoles, casi 8,5 millones de personas, y nuestro objetivo es vacunar a todos los andaluces de más de 16 años, un total de 7 millones de personas que se consideran la llamada población diana", ha recordado.

Actualmente, según el presidente, "más de 1 de cada 4 andaluces ya ha recibido al menos una dosis, 1,9 millones de personas, lo que representa el 26,7% de los 7 millones de andaluces llamados a vacunarse". Además hay más de 700.000 andaluces inmunizados, lo que supone más de un 10% de la población de más de 16 años. Moreno ha recordado que ya se han administrado más de 2 millones de vacunas y ha indicado que "ninguna comunidad ha puesto más vacunas que Andalucía, más incluso de las que oficialmente ha enviado el Gobierno de España porque en muchas ocasiones, los profesionales han sabido aprovechar la sexta dosis, el culillo del que habló el consejero de Salud". En este sentido, ha recalcado que Andalucía tiene "capacidad de sobra para poner más vacunas y si a día de hoy no hay más andaluces vacunados es por falta de vacunas". En este sentido, casi el 70% de los mayores de 60 han recibido al menos una dosis de vacuna.

Ha defendido que "la vacuna funciona" y ha puesto como ejemplo que en los centros de mayores el virus "ha desaparecido" y que entre los profesionales sanitarios las bajas por esta causa han descendido un 90 por ciento desde la vacunación.

En cuanto a los datos sanitarios, Moreno Bonilla ha explicado que a día de hoy, hay casi 1.500 andaluces hospitalizados y 334 en la UCI, una cifra similar a la de hace seis meses, ya que "el 29 de octubre había también 334 en la uci". Al respecto, ha comentado que si en octubre esos pacientes ocupaban el 21% de las unidades y hoy solo el 16%, porque "hay más camas uci que hace unos meses porque se ha reforzado la sanidad pública".

El presidente andaluz ha dicho que ha llegado el momento de recuperar la libertad de movimiento, limitada desde mediados de enero, pero ha pedido que se haga "con la máxima cautela y con mucha cabeza", sin que se "baje la guardia". El jefe del Ejecutivo ha recordado que está en juego "una parte de nuestro futuro inmediato y de lo que pueda ocurrir en verano", así como "muchas vidas y mucho empleo".

Asimismo, Moreno ha insistido en pedir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que convoque la Conferencia de Presidentes para saber qué va a pasar cuando no haya estado de alarma y si las comunidades podrán mantener restricciones como las actuales.

También ha recordado que Andalucía plantea que se permita la movilidad de las personas inmunizadas y se pide al Gobierno que "tome posiciones" ante la posibilidad de que en el futuro se puedan comprar más vacunas como la rusa o la china, cuando pasen la verificación de la Agencia Europea del Medicamento. 

Juanma Moreno ya avanzó este lunes en su visita a la factoría de Pastas Gallo en El Carpio que con los datos de incidencia registrados en las últimas semanas era previsible que se pudieran aliviar los horarios de cierre y la movilidad entre las provincias y aunque los datos de este martes han revelado un aumento, derivado posiblemente de positivos sin notificar desde el fin de semana, la incidencia acumulada de la comunidad continúa por debajo de 250 (237,7), al igual que la de la mayoría de las provincias, incluida Córdoba (202), la tercera más baja de Andalucía.