La Junta de Andalucía, a través del Centro de Prevención de Riesgos Laborales, ha supervisado la seguridad laboral de casi 400 empresas de Córdoba, según ha informado la delegación territorial de Empleo. Los técnicos del Centro de Prevención de Riesgos Laborales se han centrado en empresas de sectores como el agrícola, industrial (alimentación, madera, química, distribución de agua o producción de energía eléctrica) o servicios (comercio al por mayor, servicios alojamiento o restauración).

La delegación de Empleo ha informado de estos datos con motivo del Día de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que ha servido también para celebrar la comisión provincial de prevención de riesgos laborales, donde han estado presentes el delegado de Empleo, Ángel Herrador, y el resto de instituciones que la componen: CECO, UGT, CCOO, Fiscalía, Inspección de Trabajo y la Delegación Territorial de Salud y Familias.

Además, con motivo del día que se celebra este 28 de abril, la Junta ha lanzado la campaña Si subes seguro, seguro que bajas, que se centra en las caídas en altura al ser la tercera forma de accidente mortal en jornada de trabajo más frecuente, tras las patologías no traumáticas y los accidentes de tráfico, representando, aproximadamente, uno de cada cuatro accidentes mortales en jornada de trabajo.

Durante la comisión se ha puesto de manifiesto que existen numerosas tareas y ocupaciones en las que está presente el riesgo de caída de altura, y no solo en sectores como la construcción o plataformas móviles de elevación como se piensa. De hecho, según la normativa, a partir de dos metros de altura se considera que las tareas que se realizan conllevan un riesgo para el trabajador, y por tanto es necesaria la adopción de medidas de protección colectivas y, en su caso, el uso de equipos de protección individual.

Tanto representantes institucionales, como empresarios y sindicatos ven necesario fortalecer los sistemas de seguridad y salud, tanto desde los gobiernos como desde las empresas, garantizándose desde la administración autonómica el impulso al actual Plan de Actuación de la Estrategia de Seguridad y Salud Laboral.

El Centro de Prevención de Riesgos Laborales también ha desarrollado campañas específicas como la dirigida a empresas con riesgo de exposición laboral a amianto, empresas del sector de los compactos de cuarzo, en empresas de construcción de edificios, especialmente en cuanto a elementos y operaciones para trabajos en altura y excavaciones, y en empresas que desarrollan actividades en sectores prioritarios de actuación en materia de enfermedades profesionales, en cuanto a la presencia y niveles de exposición a agentes físicos y químicos.