Los sindicatos CCOO y UGT se han concentrado hoy en la plaza de las Tendillas de Córdoba con motivo del Día de la Seguridad y la Salud en Trabajo y han exigido, entre otras cosas, que los contagios por covid sean considerados enfermedad profesional más allá del colectivo sanitario y socionatario. Tal y como han explicado los secretarios de Salud Laboral de UGT y CCOO, Jaime Sarmiento y Aurelio Martín, respectivamente, hasta febrero, el covid-19 no se había considerado como enfermedad profesional, sino que se había englobado bajo el paraguas de accidente laboral, básicamente para el cobro de la prestación de la Seguridad Social.

Aún así, ambos sindicatos entienden que hay otros colectivos que trabajan día a día con el coronavirus, como pueden ser los trabajadores de la limpieza o los de seguridad, de ahí que pidan que esa cobertura que presta la consideración de accidente laboral vaya más allá. En cualquier caso, los sindicalistas han recordado que llegar a reconocer los hechos más graves como accidentes de trabajo (la muerte de un médico que se ha contagiado, por ejemplo) es muy complicado.

Es más, según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) correspondientes al 2020 solo se contempla una muerte por coronavirus como accidente laboral entre el colectivo sanitario en toda la comunidad autónoma (en Granada), mientras que solo aparecen 61 casos calificados como "accidentes de trabajo con baja por covid-19" en toda la provincia de Córdoba.

Concentración de UGT y CCOO por el Día de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. MANUEL MURILLO

Las cifras

En cuanto a los datos de accidentes laborales en Córdoba, los sindicatos han asegurado que en la provincia, en lo que va de año, ya han muerto seis personas en sus puestos de trabajo (o yendo hacia ellos), lo que supone un deceso más según las cifras oficiales. En todo el 2020, han recordado, fueron diez, aunque las cifras oficiales solo recogen siete porque, "en unos casos correspondían sus empresas a otras provincias o, lo que es más grave, no estaban dados de alta".

Según CCOO y UGT, Andalucía es una de las comunidades autónomas que menos enfermedades profesionales reconoce en proporción a su población asalariada. Esto imposibilita, han denunciado, que se aplique la necesaria prevención de múltiples patologías en el entorno laboral, algo de ellas "muy graves o mortales", como pueden ser los cánceres de origen laboral.

Las organizaciones sindicales consideran que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que tiene ya 25 años, no ha cumplido su objetivo, sino todo lo contrario, ya que han manifestado que "tenemos que seguir denunciando la mercantilización de la salud laboral". Esto ha dado pie a los sindicatos a recordar que la entrada en vigor de las distintas reformas laborales han supuesto un "deterioro de la salud laboral" ya que a la "falta de cultura preventiva entre el tejido empresarial" se le sumó "inestabilidad laboral, condiciones precarias, una enorme temporalidad o parcialidad de la contratación".

Estas reformas, han reprochado ambos sindicatos, tuvieron un punto de inflexión en el 2013, cuando la siniestralidad laboral empezó a repuntar. "La precariedad mata", han insistido, y han apuntado que desde ese año 5.183 personas han perdido la vida en España trabajando, 803 en Andalucía y 76 en Córdoba.