Unos 5.000 pequeños y medianos empresarios de Córdoba serán beneficiarios de los 4,5 millones de euros del Plan Reactiva, que puso en marcha el Ayuntamiento de la capital para aliviar los estragos de la crisis económica abierta por la pandemia de coronavirus. El teniente de alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes (PP), ha ofrecido este lunes los datos de esta convocatoria, el mismo día en que se publicará en el tablón de anuncios el listado de excluidos y admitidos. Las pymes que no hayan sido admitidas contarán con cinco días para subsanar los errores detectados por la administración, y deberá hacerse dicha subsanación por administración electrónica. Todos los solicitantes recibirán además un sms con esta información. 

Del 17 de mayo al 22 se publicará la lista provisional de admitidos y excluidos, y del 24 al 29 la lista definitiva. El Ayuntamiento abonará en junio las ayudas del Plan Reactiva. En concreto, según los datos facilitados por Fuentes, la Delegación de Hacienda ha recibid 4.976 solicitudes, de las que se han admitido 4.320 y se han excluido de momento 656. 

Del primer grupo (bares, peluquerías, taxis y guías turísticos) se han recibido 2.401 solicitudes (de las que. 2.172 han sido admitidas); del segundo grupo (comercios y restaurantes), 2.272 solicitudes (admitidas 2.022); del tercer grupo (hospedajes, espectáculos y empresas dedicadas a los congresos), 84 (69 aceptadas); y del cuarto grupo (hoteles y empresas de transporte por carretera), 67 (57 admitidas). Solo lo dos primeros grupos compendian el 90% de las solicitudes.

Los importes provisionales de subvención, a falta de cerrar de manera definitiva los listados, son de 785,68 euros para las empresas del grupo 1 (1,9 millones); 1.021, 39 euros para el grupo 2 (2,34 millones); 1.327,81 euros para el grupo 3 (11.535 euros) y 1.991,72 euros para las empresas del grupo 4 (134.031 euros).

Los motivos de exclusión de solicitudes van desde haber puesto el número de cuenta erróneo o no haber presentado la solicitud en un modelo normalizado. La mayoría de esos defectos se entienden subsanables, excepto que el solicitante no esté dado de alta.  

Salvador Fuentes ha puesto de manifiesto el logro realizado por el Ayuntamiento de Córdoba en esta convocatoria: ”Eso no se ha hecho aquí en la vida. Nunca se ha pagado a tantos en un tiempo récord”, ha asegurado orgulloso. Entre los epígrafes empresariales más beneficiados por el Plan Reactiva estarán cafés y bares, taxistas, peluquerías, salones e institutos de belleza, ferreterías... Además se ha incorporado una línea de ayudas a través del Imdeec que se dará a conocer la semana próxima para incluir algunas actividades económicas que quedaron fuera del Plan Reactiva como las modistas y los artesanos.