El teniente de alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes, espera que en mayo o en junio se abonen las ayudas del Plan Reactiva Córdoba que repartirá 4,5 millones de euros, en una media de 1.000 euros por solicitante. El edil del PP ha puesto en valor el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de Córdoba para abonar estas ayudas en un tiempo récord: "Eso no se ha hecho aquí en la vida: pagar en 3 meses", ha enfatizado.

Desde que se abrió el plazo hasta ayer, 2 de marzo, a las 12 horas de las noche, se han recibido 4.944 solicitudes al Plan Reactiva, el 65% de ellas en la primera semana de la convocatoria, lo que denota que el nivel de conocimiento del programa era elevado. Esta cifra es la mitad de la que en un principio esperaba recibir el Ayuntamiento, que estimó en 10.000 las solicitudes que podrían formalizarse.

Así del primer grupo (bares, peluquerías, taxis y guías turísticos) se han recibido 2.417 solicitudes; del segundo grupo (comercios y restaurantes), 2.371 solicitudes; del tercer grupo (hospedajes, espectáculos y empresas dedicadas a los congresos), 85; y del cuarto grupo (hoteles y empresas de transporte por carretera), 71. Solo lo dos primeros grupos compendian el 90% de las solicitudes.

Según ha informado Salvador Fuentes, la media de la aportación del Plan Reactiva será de entre 770 y 1.900 euros, por lo que a gran trazo estaría en torno a los 1.000 euros. El responsable de Hacienda ha reconocido que "no es suficiente" para combatir la crisis económica en que se ha sumido la ciudad por culpa del coronavirus, pero ha dicho que entiende que palia la situación de muchas pymes.

Los 4,5 millones de euros que se repartían en este plan se distribuirán en 1,867 millones para el primer grupo; 2,382 millones, para el segundo; 111.013 euros, para el tercero, y 139.093 euros, para el cuarto. Por establecimientos han sido los comercios los que más han demandado las ayudas del Plan Reactiva Córdoba, en concreto 1.792 comercios, seguido de 806 cafeterías, 514 taxi o 446 peluquerías. El Ayuntamiento de Córdoba empezará a estudiar ya cada una de las solicitudes y la previsión es que dentro de mes o mes y medio salga la resolución provisional de la convocatoria y que en mayo o junio se proceda al abono de las cantidades, una vez que se hayan incorporado los remanentes en marzo o abril.

Artesanos, modistas y agencias de azafatas

Por otro lado, Salvador Fuentes ha anunciado que se estudiará la convocatoria de nuevas ayudas que atiendan las necesidades de algunos epígrafes económicos que han quedado fuera del Plan Reactiva. En concreto, se ha referido a los artesanos, las agencias de azafatas y la fabricación textil (modistas y talleres de costura). La idea es que las ponga en marcha el Imdeec, con líneas de subvención de 1.000 euros, para que se cobre en la misma fecha que las ayudas del Plan Reactiva.

"El Plan Reactiva es un plan histórico en la ciudad de Córdoba, que va a beneficiar a miles de pymes", ha dicho Fuentes que espera que pronto el sector de los servicios empiece a recuperar la vida y el empleo, que arrojó ayer datos preocupantes en Andalucía y en Córdoba.