El Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra (MALE) estudia en la actualidad que Córdoba acoja el a finales de mayo o principios de junio el segundo Taller de Arquitectura de la Base Logística del Ejército de Tierra, según pudo saber este periódico. El Taller es un foro en el que se ampliarán detalles, tanto a la industria como a las asociaciones empresariales y universidades, en este caso con especial relevancia de la Universidad de Córdoba (UCO), del proyecto del futuro Centro Logístico que se ubicará en la ciudad. Asimismo, en él se darán a conocer diferentes enfoques de empresas sobre la tecnología más adecuada para implementarlo. En su primera edición, tanto Defensa como la CEOE aconsejaron la creación de UTE y consorcios a las pymes de Córdoba para afrontar el reto del Colce (Concentración de Órganos Logísticos Centrales del Ejército), entre otras conclusiones.

El MALE viene impulsando diferentes iniciativas para profundizar en las relaciones con las empresas y las universidades con objeto de compatibilizar las necesidades de capacidades del Ejército de Tierra, las posibilidades industriales de las empresas y las habilidades de investigación de las universidades. Unas iniciativas que parten del Foro 2E+I y del programa Fuerza 35, que tiene como objetivo el desarrollo tecnológico del Ejército de Tierra.

El evento que se celebraría en Córdoba es ya el segundo de un ciclo que se inició el pasado marzo, cuando en la Escuela de Organización Industrial, en Madrid, se celebró el primer taller, en el que durante más de cuatro horas se ofrecieron las claves de lo que supondrá la llegada de la Base Logística del ET a Córdoba y cuáles serán los parámetros tecnológicos y de organización en los que estará basada. En la primera edición del taller intervinieron, entre otros, el jefe del Estado Mayor del Ejército, Francisco Javier Varela Salas, que dará nombre a la base; el jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (Jemale), general Fernando García; el jefe de Centros Logísticos, el general Enrique Ruiz Alonso; el profesor de la Universidad de Córdoba y director del Instituto Andaluz de Investigación de Ciencia de Datos e Inteligencia Computacional, Sebastián Ventura, además de otros representantes de la CEOE y de asociaciones de empresas contratistas con las administraciones públicas en materia de Defensa.

Ya en marzo el general Ruiz señaló la importancia que tendrá la instalación para la pequeña y mediana empresa cordobesa en forma de necesidades de la base logística en aspectos como «infraestructuras, seguridad, textiles, industria auxiliar, electrónica, informática, así como proveedores y suministros, que también son importantes», por lo que entendía que «si se hace adecuadamente y se conforma un centro de referencia a nivel europeo y mundial, las empresas pueden aprovechar este proyecto como ejemplo para abrir mercados en otros países».

La elección de Córdoba supondría el primer acto en el que Defensa, el Ejército de Tierra, la UCO y las organizaciones empresariales trataran el proyecto del Colce General Varela en la ciudad y en el Taller se darían más claves sobre la instalación y desarrollo de la Base Logística del ET. Defensa valora en la actualidad que sea Córdoba, la ciudad que acoja el centro logístico militar, el lugar ideal para dar mayor profundidad al proyecto, confrontando directamente con las organizaciones implicadas en él, desde el Ayuntamiento de Córdoba, la Junta de Andalucía o la UCO hasta las organizaciones empresariales, cómo se configurará y los retos de I+D+i que tiene ante sí la propia Base Logística, además del desarrollo tecnológico y económico que tendrá el centro.