Síguenos en redes sociales:

Tras las críticas de la junta de personal docente

Educación justifica el posible cierre de unidades educativas por la bajada de la natalidad

Troncoso recuerda que el proceso de escolarización no finaliza hasta septiembre, cuando se fije el número de aulas

Educación justifica el posible cierre de unidades educativas por la bajada de la natalidad

La delegada de Educación en Córdoba, Inmaculada Troncoso, ha aludido a la bajada de la natalidad en cuanto a un posible cierre de unidades en colegios de la provincia para el próximo curso, algo que denunció hace pocos días la junta de personal docente no universitario. Troncoso, que no ha confirmado ni desmentido que puedan desaparecer aulas para el curso 2021-2022, ha emplazado al mes de septiembre para analizar la realidad, ya que será en este mes, ha recordado, cuando finalice el plazo de escolarización. Será en septiembre, ha dicho Troncoso, "cuando queden fijadas las unidades en función del número de solicitudes y las necesidades".

Por otro lado, la delegada territorial de Educación ha incidido en el descenso de la natalidad en Córdoba en los últimos años. "Las solicitudes de nuevo ingreso son un reflejo fiel del descenso de la natalidad. En concreto, una vez contabilizadas las solicitudes de plazas para segundo ciclo de Educación Infantil, hemos observado para el curso 2021-2022 un 33,81% de vacantes sin cubrir, es decir, 3.001 de las 8.875 plazas, 330 menos que en el curso 2020-2021", ha apuntado Troncoso.

Troncoso ha asegurado además que Córdoba tiene ahora mismo una ratio inferior a la media andaluza. Desde Educación han aseverado que en Infantil, en la provincia, la media es de 18,7 alumnos por aula, cuando en Andalucía es de 20,85; en Primaria de 19,9 frente a un 21,9 y en Secundaria de 25,6 y en Bachillerato de 28,7 (uno menos en cada ciclo que en la media andaluza).

Te puede interesar:

Troncoso ha hecho hincapié en que en este curso 2020-2021 "el sistema educativo público dispone de 138 unidades más que en el anterior, tras la apertura de 673 aulas, porque si bien la demanda baja en Infantil y Primaria, sube en el resto de enseñanzas". En Secundaria y Bachillerato el aumento de unidades del presente curso respecto al anterior es de 292; en Educación Especial se han autorizado 144 unidades más, con un incremento neto de plantilla de 130 docentes, mientras que en la Formación Profesional el aumento de unidades es de 237, todo ello según Educación.

"El derecho a la educación de calidad está por encima de cualquier motivación política o individual y estamos velando porque esto sea así. Nuestro actual sistema educativo está garantizando que todo el alumnado tenga los mismos recursos y la misma atención educativa y esa es la línea por la que dirigiremos el trabajo que ya hemos comenzado para el próximo curso escolar, replanteando, cuando sea necesario, la distribución y la optimización de los recursos".

Pulsa para ver más contenido para ti