La junta de personal docente no universitario de Córdoba ha advertido de la pérdida de unidades en más de 20 centros públicos de la provincia para el próximo curso, según la propuesta de plazas y unidades ofertada a las familias por la Delegación de Educación. El presidente de esta junta, Antonio Rafael López, ha explicado que ya se ha remitido un escrito a la Consejería de Educación alertando de este hecho.

En concreto, y según ha detallado López, serán diez centros de la capital los que vayan a quedarse sin alguna de sus unidades, así como varios colegios de Educación Infantil y Primaria de Fuente Palmera, Priego de Córdoba, Lucena, Posadas, Doña Mencía, Cardeña, Puente Genil y Aguilar de la Frontera.

"Para el próximo curso nos encontramos que al menos habrá supresiones en los CEIP Concepción Arenal, Al Ándalus, Los Califas, Hernán Ruiz, Juan de Mena, Alcalde Jiménez Ruiz, Averroes, La Aduana, Mediterráneo y San Lorenzo en la capital cordobesa. También en el Vicente Nacarino (Palma del Río), Ramón Medina (La Ventilla, Fuente Palmera), Camacho Melendo y Niceto Alcalá-Zamora (Priego de Córdoba), Nuestra Señora de Araceli (Lucena), Andalucía (Posadas), Los Alcalá Galiano (Doña Mencía), Maestro Juan Hidalgo (Cardeña), Castillo de Anzur (Puente Genil), Alonso Aguilar (Aguilar de la Frontera) y María Coronel (Aguilar de la Frontera)", ha indicado López.

El presidente de la junta personal docente ha recordado que, según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), los centros públicos de la provincia de Córdoba han perdido en los últimos diez años más de 400 unidades, por lo que ha incidido en que no es cosa únicamente de la actual consejería, en manos de Cs, sino que viene de antes. Aún así, considera que "en los últimos años se ha agravado".

Además, López ha manifestado que esta pérdida de unidades constatada se ha dado únicamente en la escuela pública, y no así en la concertada, cuando ambas, ha recordado, sufren el efecto de la bajada de la natalidad. La junta de personal docente entiende que existen soluciones para adaptarse a esa bajada de la natalidad, como es reducir las ratios. El objetivo, ha añadido, sería mantener los actuales recursos, pero entienden que lo que se lleva a cabo, directamente, son "recortes".

Esta pérdida de unidades, ha continuado López, supondrá además "una afección clara al derecho de las familias de poder escolarizar a sus hijos en un centro público" y ha ejemplificado este hecho en la zona centro de Córdoba capital. Aquí, ha dicho, "la pública está en peligro de extinción".

Con todo ello, la junta de personal docente no universitario de Córdoba ha anunciado que apoyará las movilizaciones en defensa de la escuela pública de profesores y familias ya que "el histórico muestra que la tendencia es que vaya a peor".

Cobertura de un puesto

Por otro lado, López ha informado que también se ha remitido a Educación la petición de cubrir un puesto de docente para alumnado con diversidad motórica que lleva sin asignarse desde marzo de 2019. El puesto está incluido dentro del Equipo de Orientación Especial (EOE) y la junta de personal docente pide a Educación que se mejoren los criterios normativos que se exigen para cubrir dicha vacante.