El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), ha recibido hoy al alcalde de Écija, Javier Garcia Ostos (PSOE), para cerrar acuerdos entre las dos localidades de cara a la implantación de la base logística del Ejército de Tierra. Se ha tratado de una reunión de trabajo, solicitada por el regidor astigitano, sobre un proyecto que en este marco muestra con nitidez su carácter andaluz. José María Bellido ha informado al término del encuentro que se han tratado varias vías de colaboración con Écija en materia de suelo industrial, formación para el empleo y vivienda. Este acuerdo no se ha tenido que plasmar en un convenio o documento oficial pero será tenido en cuenta, según ha asegurado el alcalde de Córdoba, en un futuro. De momento, la ciudad de Écija será invitada a todas las jornadas con inversores y empresas de industrias auxiliares dispuestas a implantarse en Córdoba que se organicen. En la actualidad, también el municipio de La Carlota cerró un acuerdo con Córdoba al haberse interesado desde un primer momento por este proyecto. 

Bellido ha reafirmado la vocación andaluza de la macrobase y ha asegurado que hay que ser “humildes” para reconocer que Córdoba no puede sola con todo. “Tendremos colaboración máxima por el bien de todos”, ha asegurado para añadir que los beneficios de la base no solo serán para Córdoba sino para toda Andalucía. 

El alcalde de Écija, por su parte, ha agradecido la atención recibido por parte de su homólogo cordobés y ha explicado que la localidad sevillana se alegró mucho de la decisión del Ministerio de Defensa “porque se abría un abanico de posibilidades para los pueblos limítrofes”. García Ostos ha dicho que Écija no solo viene a pedir sino a colaborar y ha explicado la disponibilidad de uso industrial que tiene su término municipal para la implantación de industrias auxiliares, los centros educativos que imparten formación profesional vinculada con los puestos de trabajo que demandará la base y de viviendas. “Vamos a establecer un mecanismo de colaboración y lealtad institucional entre dos ciudades vecinas”, ha concluido diciendo.  

Bellido, muy satisfecho con el avance de los convenios 

Bellido se ha mostrado muy satisfecho con el avance de los convenios, para los que tuvo una importante reunión la semana pasada en la sede del Parlamento andaluz, en Sevilla. El alcalde dice que en dicho encuentro se aclararon muchos conceptos y se determinó un liderazgo claro por parte de la Junta de Andalucía, que ha colocado al viceconsejero Antonio Sanz como enlace. Además también se aclararon algunas dudas que había con Defensa respecto a la financiación y otras con la Junta de Andalucía y AVRA respecto al suelo. Esta semana se espera que las administraciones implicadas intercambien los textos del protocolo y el convenio para dejarlos cerrados antes de verano como se ha dicho. “Estoy muy satisfecho porque por parte del Ayuntamiento de Córdoba tenemos nuestros deberes hechos”. 

Caballerizas Reales

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, también ha informado de que además de sobre la base logística del Ejército con el Ministerio de Defensa se tienen conversaciones respecto a Caballerizas Reales, como publicó hace unos días CÓRDOBA. En esta línea, el regidor está a la espera de que el presupuesto municipal se apruebe de manera definitiva para iniciar la expropiación forzosa. “Las conversaciones con Defensa sobre este asunto son positivas y están esperando a que demos el paso”, ha explicado. 

Respecto a los planes para el futuro edificio, el regidor ha asegurado que siguen siendo los mismos: el Centro Internacional del Caballo y la creación de una sala museística. Sobre este particular, Bellido ha defendido la necesidad que tiene Córdoba de una sala de exposiciones de gran formato, que ha vuelto a quedar patente en la Bienal de Fotografía. “No es capricho, es necesidad”, ha asegurado para defender una idea que tuvo cierta polémica, ya que algunos defendía que Caballerizas solo podía albergar contenidos relacionados con el mundo del caballo.