La Fundación La Arruzafa, en colaboración con la Fundación la Caixa y la delegación de Educación del Ayuntamiento de Córdoba, lleva a cabo una campaña de revisión ocular con más de medio millar de escolares de siete centros educativos de la capital cordobesa. La campaña, denominada Mira por l@s niñ@s, sale por primera vez de las instalaciones del Hospital La Arruzafa, donde lleva realizándose trece años, para llegar con equipos móviles a los centros de enseñanza. 

Al centro escolar Albolafia ha llegado este martes la labor social de Mira por l@s niñ@s. Al acto han asistido el delegado de Educación e Infancia y Deportes del Ayuntamiento, Manuel Torrejimeno, quien ha agradecido la participación del centro y de los asistentes «para el impulso de las zonas más desfavorecidas y contra la desigualdad que se vive día a día por el mero hecho de vivir en una zona u otra». Del mismo modo, han estado presentes el presidente de la Fundación La Arruzafa y director médico del Hospital La Arruzafa, Juan Manuel Laborda, así como el director de Área de Caixabank en Córdoba, José Manuel Almagro.

Hasta el centro se ha desplazado una unidad móvil especializada para facilitar la revisión a un total de 28 alumnos, 12 de educación Infantil y 16 de Primaria, que se suman a los cerca de 87 tratados el pasado lunes. La campaña, que hubo de suspenderse en el 2020 por causa de la covid-19, se realizará en un total de siete colegios cordobeses, Albolafia incluido, entre los que se encuentran el Miralbaida o el CEIP Abderramán, y atenderá a cerca de 500 alumnos a lo largo de esta semana.

El delegado de Educación e Infancia, Manuel Torrejimeno, asiste a la presentación de la campaña 'Mira por l@s niñ@s'. MANUEL MURILLO

Juan Manuel Laborda considera «esencial» la labor oftalmológica en la infancia para la detección temprana de patologías visuales que pueden degenerar rápidamente si no se abordan de forma preventiva y con el tratamiento adecuado. De acuerdo a sus estimaciones, «se detectan desde un 10% hasta un 20% de problemas visuales» en edades que van desde los cuatro años hasta los primeros cursos de Primaria, una cifra que aumenta anualmente «por el uso indebido de la visión y de dispositivos móviles» entre los más jóvenes. Con el fin de frenar esta tendencia, la atención médica ofrecida por la Fundación La Arruzafa en colaboración con la Fundación la Caixa en zonas desfavorecidas de Córdoba será totalmente gratuita y, en los casos que requieran de mayor atención profesional, el transporte al hospital La Arruzafa será facilitado sin coste alguno por la delegación de Educación.

El director del Colegio Albolafia, Ximo Roig, se ha mostrado profundamente agradecido con los colaboradores de la acción Mira por l@s niñ@s por su labor en «el barrio más pobre de España, donde nuestro alumnado tiene una situación socioeconómica extrema y niveles de pobreza muy elevados que la covid ha empeorado». De acuerdo con datos de Hacienda, el Sector Sur cuenta con una media de renta bruta que apenas supera los 17.300 euros anuales. En consecuencia, iniciativas de este tipo, según ha afirmado Manuel Torrejimeno, son «imprescindibles para el desarrollo y el impulso de estas zonas más desfavorecidas. Si queremos una ciudad más justa e igualitaria, tenemos que ayudarles lo máximo posible». A estas declaraciones se han sumado las de José Manuel Almagro, que ha destacado que los fines de campañas de esta índole buscan que «los cordobeses logren alcanzar sus proyectos y se equilibre la sociedad trabajando con los sectores más desfavorecidos».