Izquierda Unida y Podemos votarán en contra del presupuesto municipal para 2021 que Partido Popular y Ciudadanos prevén aprobar mañana en el pleno con la abstención del Partido Socialista y el voto también en contra de Vox. Esa ha sido la decisión emanada de sendas militancias y de las direcciones provinciales, según han informado los concejales Amparo Pernichi (IU) y Juan Alcántara (Podemos), a pesar de que el delegado de Hacienda, Salvador Fuentes (PP), ya dio luz verde a las 19 enmiendas que habían presentado las dos formaciones de manera conjunta y todo parecía apuntar al menos a una abstención. 

“No tenemos mimbres ni seguridad suficiente para confiar de nuevo en este equipo de gobierno, ni siquiera para abstenernos”, ha asegurado la edil de IU, que también ha recordado —después de hacer un relato de lo ocurrido desde el mes de febrero— que ya lo hicieron en el acuerdo para el uso del superávit, que consideran no se ha ejecutado en absoluto. Pernichi considera que PP y Cs los han llevado a “un callejón sin salida”, al haber incumplido la primera premisa para la negociación que ellos pusieron encima de la mesa: que se excluyera a Vox de la negociación, algo que a su juicio no ha ocurrido porque el equipo de gobierno, hasta el último momento, ha estado apelando a este grupo municipal y hasta la fecha su principal aliado. “No podemos firmar un cheque en blanco”, ha zanjado la edil de IU, que está convencida de que éste será el último presupuesto que se negocie en este mandato. Asimismo, desde IU se ha incidido en que serán estas unas cuentas que se aprueben tarde y que por tanto no dará tiempo a ejecutar, y que el Ayuntamiento se endeuda con un préstamos de más de 50 millones cuando ha dejado en el cajón 122 millones del ejercicio anterior.

En la misma línea se ha pronunciado Juan Alcántara (Podemos), que ha hablado de “coherencia” de sus formaciones y ha reconocido la dificultad y complejidad de esta decisión, que llega después de un esfuerzo importante de los dos partidos y de trabajo para enmendar las cuentas. “No vamos a entrar en el juego de Bellido ni en el pacto de centro derecha y por eso vamos a votar en contra”, ha asegurado para añadir que IU y Podemos no se van “a vender bajo ningún concepto”. Asimismo lamentan que las cuentas se hayan presentado como “un referéndum” sobre la base, algo que rechazan porque consideran que el dinero destinado a este proyecto podría haberse obtenido por medio de una modificación presupuestaria.  

Por último, aunque IU y Podemos han negado que en su decisión haya pesado el anuncio con fotografía de la abstención del PSOE, han señalado su malestar de que aquella escenificación fuera un punto de inflexión para el gobierno municipal porque ya no necesitaban sus votos. “No vamos a entrar en fotos de centro derecha; no todo vale para una foto, Cordoba se merece más que fotos”, ha explicado Alcántara. Con su voto en contra, IU y Podemos parecen querer romper también con la línea de trabajo iniciada por los socialistas en el Ayuntamiento cordobés.  

Salvador Fuentes dice que se ha actuado con "generosidad"

El teniente de alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes (PP), lamentó ayer la decisión final de IU y Podemos, y mostró su sorpresa por un "no" pese a que el equipo de gobierno aceptó la totalidad de las enmiendas realizadas. El edil popular destacó la generosidad con la que ha actuado siempre el equipo de gobierno en las negociaciones y aseguró que no es comprensible que se no se cierre el acuerdo por cuestiones políticas.