- La pandemia ha provocado un gran impacto en la hostelería cordobesa. ¿Qué importancia cree que tiene el sector para la economía y el empleo de Córdoba?

- El peso socioeconómico que tiene la hostelería cordobesa y, en general, el de toda Andalucía es muy importante. Representa en concreto el 7% del PIB andaluz y la pandemia y sus consecuencias han llevado a que más de 10.000 establecimientos de este sector (un 25% de la totalidad) no vuelvan a abrir sus puertas y a que se hayan perdido muchísimos empleos en el sector. Y eso si tomamos como referencia lo que ha sucedido hasta el día de hoy, porque de seguir las limitaciones a la hostelería el saldo final de empresas y empleos tras el covid 19 será bastante negativo.

- ¿Qué medidas considera que se deben abordar desde las administraciones para afrontar la recuperación tras el impacto provocado por el covid-19?

- Después de haber transcurrido un año desde el inicio de la pandemia, la hostelería ha sido de los sectores que más han sufrido las limitaciones del desarrollo de su actividad y que más abandonado ha estado por las administraciones públicas, principalmente desde el Gobierno central. Por ello, es necesario ayudarlos o más bien compensarlos por la ruina que han sufrido con ayudas directas. Y de otro lado, para no volver a caer en el error de demonizarlos, pues que se agilicen los procesos de vacunación.

- ¿Qué acciones cree que debe afrontar la actividad hostelera para impulsar el sector en los próximos años?

- Los hosteleros ya están haciendo un trabajo titánico y que les está costando mucho dinero porque además de las pérdidas que están sufriendo, han adaptado sus locales a las nuevas circunstancias y todo ello, a pulmón. Por tanto, las acciones deben de ser afrontadas más bien desde otros ámbitos. 

- Si tuviera que ponerse en marcha una campaña de promoción del sector, ¿en qué debería incidir?

- Todos hemos visto en los últimos días, en los medios de comunicación, imágenes de un conflicto en un establecimiento al llamar un camarero la atención a clientes por no respetar las medidas establecidas contra el coronavirus. Por tanto, lo que es necesario son campañas de concienciación a la ciudadanía en general sobre que los locales de hostelería son sitios seguros y donde se respetan todas las medidas y normas ya que nosotros nos jugamos el doble porque en ello nos va nuestra salud y el sustento de nuestras familias.