El portavoz del Partido Popular, Miguel Ángel Torrico, informó ayer de que el equipo de gobierno está en conversaciones con la Junta de Andalucía para tratar de resolver la disparidad de criterio respecto a la reserva de plazas para personas con discapacidad de la oferta pública de empleo (OPE) del Ayuntamiento de Córdoba del 2020 y buscar una solución conjunta, pero indicó que en algunos casos —como en las convocatorias de plazas para Bomberos o Policía Local— es difícil aplicar la ley “al pie de la letra”.

El edil popular se mostró completamente de acuerdo con la portavoz del PSOE, Isabel Ambrosio, que pidió que se desbloquee lo más pronto posible este asunto, después de conocerse que la Fiscalía especial para la discapacidad se ha adherido a los criterios de la Junta de Andalucía en esta materia. “Tendremos que ver jurídica y políticamente qué acuerdo es aplicable de manera inmediata”, dijo Torrico. 

En este sentido, el portavoz del PP insistió en que el problema radica en las diferencias de opinión para la aplicación del acuerdo sobre reserva de plazas para discapacidad. Asimismo, aseguró que nadie duda de la apuesta del delegado de Recursos Humanos, Bernardo Jordano, que también es responsable de Inclusión y Accesibilidad, por la inclusión de la discapacidad en el mundo laboral sea “absoluta”. La duda, indicó Torrico, es saber cómo aplicar el acuerdo, después de que el letrado de la Junta de Andalucía obligue a reservar también plazas para la discapacidad en todas las convocatorias, incluida la de Bomberos y Policía Local. “A lo mejor eso puede ser complejo”, afirmó Torrico para asegurar que están intentando aclarar estos conceptos con diálogo y para el cumplimiento de la legalidad en Córdoba. 

Te puede interesar:

En todo caso, el portavoz popular resaltó que en otras ciudades no se ha pedido esa reserva de plazas en esos cuerpos, por lo que señaló que “a lo mejor la interpretación cde Córdoba no es tan descabellada”. 

En esta línea, Torrico recordó que ya se amplió la reserva de 4 a 17 plazas de las 168 que se quieren ofertar y se preguntó que en qué condiciones y para qué actividad se podrían destinar las plazas para personas con discapacidad en Bomberos. “No le vamos a pedir que cumpla con ciertas capacidades si físicamente no es posible”, dijo para asegurar que, aunque se busca un equilibrio de la norma que obliga a la reserva del 10%, “si se toma la ley al pie de la letra es complicado”.