La futura Ley de Bienestar animal beneficiará en Córdoba a más de 400.000 animales de compañía, según el anteproyecto de Ley aprobado esta semana en el Consejo de Gobierno y que ahora está pendiente de su tramitación en el Parlamento andaluz. La futura ley ha sido presentada este viernes por el  el delegado del Gobierno, Antonio Repullo, y el presidente  del Colegio de Veterinarios de Córdoba, Antonio Arenas, en la sede del colegio oficial.

Uno de los objetivos fundamentales de la nueva norma es promover el abandono cero de animales de compañía para lograr alcanzar el sacrificio cero y,, además, evitar la esterilización de los mismos. Según ha afirmado Antonio Repullo, "la norma del 2003 se encontraba ya anquilosada y era preciso atender aspectos nuevos, siendo esencial alcanzar el abandono cero y evitar la esterilización y el sacrificio de estos animales".

Entre las principales novedades, la ley regulará la circulación, acceso a espacios y transportes públicos y las zonas de esparcimiento, así como el tratamiento de los animales de compañía en situaciones de violencia de género y animales de compañía de personas sin hogar. En este sentido el objetivo es facilitar que las personas que ingresen en centros de emergencia, casas de acogida o pisos tutelados puedan hacerlo con sus animales de compañía, siempre que estén debidamente identificados e inscritos en el registro correspondiente. El texto también recoge la exclusión de la caza del concepto de maltrato animal y la protección de los perros de rehala. También se regula el régimen de los animales abandonados y perdidos, con novedades como la regulación de las colonias felinas urbanas y la creación además una sección específica de colonias felinas en el Registro Central de Animales de Compañía.

Córdoba cuenta con 407.681 animales de compañía. De ellos, 390.693 perros, 13.761 gatos, 2.781 hurones y otros 446 animales hasta llegar a la cifra total. El pasado año Córdoba contaba con 383.877 animales de compañía, por lo que son más de 16.000 nuevos animales en un año, “lo que demuestra la necesidad de contar con una legislación adecuada y consensuada”, ha sostenido el delegado del Gobierno.

Como ejemplo de esta necesidad de consenso y participación con los que la Junta ha redactado este anteproyecto de ley durante el periodo de consulta pública previo a su elaboración, se han recibido numerosas aportaciones de colectivos como más del 75% de las sugerencias remitidas por parte de la Federación Andaluza de Defensa Animal, Fadea.

Para el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Córdoba, Antonio Arenas, esta futura ley es "mucho más moderna y adaptada al concepto actual de bienestar animal" y, además, ha considerado que "está hecha muy en común" con los especialistas veterinarios. También ha destacado que es "normal" que en épocas de pandemia, "uno requiera de más afecto personal y los animales lo aportan" en referencia al aumento de animales de compañía en Córdoba, unos 100.000 más, durante estos meses de coronavirus.

El anteproyecto se ha elaborado con la participación de las consejerías de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible; Salud y Familias; Presidencia, Administración Pública e Interior y la Vicepresidencia de la Junta de Andalucía, que tiene las competencias de Administración Local. Igualmente han participado los servicios técnicos, que han mantenido numerosas reuniones y foros tanto en el marco del Consejo Andaluz de Protección de Animales de Compañía como individualmente con asociaciones y plataformas de defensa de los animales, además del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios.