El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha confirmado el primer caso importado de variante brasileña del SARS-CoV-2 en Andalucía, concretamente en Sevilla, así como 16 casos de de una variante más contagiosa, algunos de ellos detectados en Córdoba.

Por otro lado, hay un hombre de más de 60 años ingresado en planta del hospital Reina Sofía, que se ha contagiado de la variante sudafricana. El paciente quedó ingresado en Semana Santa, al desarrollar una neumonía grave. Tras pasar por la UCI del Reina Sofía, ya se encuentra en planta y su evolución es favorable, indicaron fuentes sanitarias.

En la actualidad, en Andalucía y Córdoba la variante de coronavirus más predominante sigue siendo la británica. Concretamente, en Córdoba esta variante es la responsable de más del 65% de los casos registrados, aunque el porcentaje podría ser mayor porque hay algunos todavía pendiente de confirmación del estudio.

En la actualidad, en Córdoba están presentes la variante británica, la sudafricana y la nueva aún llamada B1258, aunque cada una a su vez conlleva diversas mutaciones, lo que obliga a estudiar minuciosamente cada caso, explicaron fuentes sanitarias.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. María José López / Europa Press

En cuanto al primer caso diagnosticado de la variante brasileña en Sevilla, se trata de un caso importado, ha precisado el consejero Aguirre, añadiendo que habían viajado desde Brasil a Sevilla y en esta se contagió un conviviente, siendo el primer caso procedente de Brasil.

Además, hay una nueva variante "más contagiosa", la B1258, que se ha declarado al Centro Nacional de Microbiología y se ha enviado información a la Unión Europea para tipificarla y de la que constan 16 casos en Andalucía, en concreto en Almería, Córdoba y Málaga, ha informado el consejero en un foro celebrado este viernes. Salud no ha precisado cuántos de esos 16 casos corresponden a Córdoba.

"Este virus tiene mucha capacidad de mutación y nos preocupa cuando la variante es más contagiosa. Cuando tiene mayor capacidad de afectación clínica, mayor morbimortalidad, empieza a preocuparnos. Y cuando es menos sensible a la inmunidad adquirida, bien por vacunación o por haber pasado la infección, empieza a preocuparnos", ha enfatizado el consejero andaluz.

Aguirre ha agregado que actualmente en Andalucía, además de las anteriores, hay siete casos de la variante sudafricana localizados y cuatro por contagio entre ellos. De estos once, diez está en curación sin secuelas y uno ingresado en Córdoba; como ya se ha mencionado antes, mientras que de la de Uganda hay cuatro casos, con uno fallecido y el resto en curación sin secuelas.

"Tenemos muchas variables a la hora de ver la evolución de la pandemia, de ahí que pidamos muchísima prudencia y mantener las medidas higiénico-sanitarias y de prevención", ha finalizado.