La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha contabilizado en los dos últimos días 168 nuevos casos positivos de coronavirus en Córdoba. El Domingo de Resurrección la Junta no actualizó las cifras que viene ofreciendo a diario de contagios, hospitalizados, fallecidos o curados en relación con la crisis sanitaria, por lo que los datos facilitados este lunes son el resultado del acumulado de las dos últimas jornadas. Estos nuevos positivos, sumados a todos los existentes desde el inicio de la pandemia, elevan el balance a 46.714 en la provincia cordobesa.

En cuanto a las personas que han fallecido como consecuencia de los 13 meses que van de pandemia siguen siendo 913, al no haberse conocido ninguna nueva defunción en Córdoba en los últimos seis días.

Lo que sí ha aumentado son las hospitalizaciones, que en los dos últimos días han sido 8 más, ninguna de ellos en UCI. Este incremento de la presión hospitalaria ha obligado al hospital Reina Sofía a preparar la apertura de una tercera unidad covid en planta, a la par que su unidad de cuidados intensivos registra una presencia significativa de pacientes con esta infección. Este lunes permanecían 115 pacientes ingresados en hospitales cordobeses (4 más que el sábado), de los que 30 en UCI (idéntica cifra a hace dos días). Según fuentes sanitarias, en el hospital Infanta Margarita de Cabra, que es el segundo en acoger a más pacientes covid después de Reina Sofía, había este lunes 26 pacientes ingresados con la infección en planta de hospitalización y otros seis en la UCI.

Un dato que igualmente sigue creciendo y es esperanzador es el de las personas que se han recuperado después de haber afrontado la infección por covid-19. Salud ha informado este lunes de que hay 326 nuevos pacientes curados en Córdoba, que hacen un montante global de 37.036 desde marzo del 2020. 

Evolución de la vacunación en Córdoba

En cuanto a la evolución de la vacunación en Córdoba, el Domingo de Resurrección se administró la primera dosis de la vacuna frente al covid a otras 289 personas. Son 181.647 dosis las puestas desde que se comenzó a vacunar en Córdoba. Los beneficiarios de las dos dosis son 65.560, cifra que no ha variado en los tres últimos días. En la provincia cordobesa hay actualmente un 8,3% de población que ya ha recibido las dos dosis, frente al 6,16% en Andalucía.

En la última semana se han puesto en la provincia de Córdoba otras 20.340 dosis de la vacuna, de las que 5.534 era la segunda para los receptores.