El hospital Reina Sofía está preparando una tercera unidad covid para la hospitalización en planta de pacientes con esta infección por coronavirus, ante el incremento de la presión hospitalaria que se está apreciando en la última semana. Por otro lado, fuentes de la dirección del hospital indicaron que la carga asistencial derivada de la pandemia del coronavirus en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del complejo sanitario está siendo igualmente significativa en las últimas jornadas. El pasado miércoles el número de pacientes ingresados por covid en hospitales cordobeses superó el centenar, después de que en las dos últimas semanas hubiera bajado la cifra de hospitalizados de los 100 y se hubiera mantenido oscilando entre los 75 y los 95 diarios. 

Sin embargo, el incremento de la incidencia acumulada por coronavirus en los últimos 14 días en la provincia cordobesa ya se está reflejando igualmente en la hospitalización. Este sábado permanecen ingresadas en hospitales cordobeses 111 personas, debido a la crisis sanitaria, de las que 30 en una uci, por lo que los enfermos críticos con covid también han experimentado un alza con respecto a las dos últimas semanas, ya que el balance diario de pacientes en uci ha venido oscilando entre los 20 y 25.

Durante la primera ola del coronavirus en Córdoba, que comenzó en marzo del pasado año y acabó en mayo-junio el Reina Sofía tuvo que abrir nueve unidades covid en planta; en la segunda ola, de agosto a diciembre, fueron ocho unidades, mientras que en la tercera, que arrancó después de navidades, también fueron ocho. Desde mediados de febrero, con la caída de la presión hospitalaria, el Reina Sofía fue cerrando unidades covid hasta dejar solo dos en servicio, una en el hospital General y otra en el Provincial.