El proyecto planteado por Sadeco en enero del 2020 para extender en Córdoba una red de espacios ZEC -de esparcimiento para perros- comienza a ver sus frutos. La ciudad inaugurará el próximo 12 de abril un parque canino en el Vial Norte, entre las avenidas de la Libertad y América. Los trabajadores ya ultiman la instalación del espacio y la colocación de una valla perimetral. Inmediatamente después saldrá a licitación la obra de otro, ubicado en Fray Albino. Y, así, uno tras otro, llegarán uno en Levante y otro en Fidiana, mientras se estudian dos más en las barriadas periféricas de Alcolea y Villarrubia. Además, según la propia empresa municipal, se mantiene contacto con los vecinos de la Asomadilla para hacer posible otro allí y completar, de esta forma, el proyecto inicial, que consistía en crear siete ZEC.

El nuevo parque, situado en el distrito centro de la capital, se dividirá en dos partes: una destinada a perros de raza grande (con 821 metros cuadrados) y otra para canes de raza pequeña (812 metros cuadrados). Para las mascotas habrá desplegados desde bebederos hasta juegos de agility. Los dueños, por su parte, dispondrán de fuente, bancos, dispensadores de bolsas y papeleras. Todo ello se suma a la instalación y adecuación de cartelería, puertas de acceso, entradas para vehículos, nuevos árboles, un sistema de riego y una verja de 1,5 metros de altura. Conllevará una inversión total de 21.538,54 euros.

Este espacio de extensión canina formará parte del abanico de infraestructuras que disfrutan desde hace tiempo los cordobeses. La ciudad cuenta con espacios similares en Miraflores, Paraíso Arenal, Arroyo del Moro y Parque Cruz Conde. Por lo que, al final del proyecto, completará la oferta con hasta 11 parques para perros.

Plan aprobado en el 2020

El Pleno del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) celebrado en enero del 2020 aprobó el plan presentado por Sadeco. Una idea que ya había avanzado, en noviembre, el presidente de la empresa municipal, David Dorado (Cs).

En la reunión, donde estuvieron presentes tanto Francisco José Ruiz (gerente de la entidad) como Enrique Flores (jefe del departamento de Inspección e Higiene Ambiental), se acordó la puesta en marcha del proyecto -aún sin saber todas las ubicaciones exactas-, pero el Consejo del Movimiento Ciudadano exigió a Sadeco el control de los espacios y el seguimiento del uso y del ruido generado. Con el visto bueno obtenido y más de un año después, Córdoba aguarda para estrenar los primeros resultados de una estrategia para el disfrute de los cordobeses y de sus mascotas.

Los parques ¿Dónde se ubicarán?

Fray albino

El parque canino del distrito sur se situará en los jardines de la avenida de Fray Albino y servirá para unos 10.600 perros (los animales censados). 

Levante

En el barrio de Levante, el parque Doctor Alfonso Carpintero acogerá uno de los próximos espacios y abastecerá a 8.700 perros.

FIdiana

El Parque de Fidiana, entre dicho barrio y el de Cañero, contará con otra instalación para el esparcimiento canino de hasta 11.500 animales aproximadamente registrados.

Villarrubia

El parque que corresponderá a la barriada de Villarrubia aún sigue en estudio, por lo que no se ha concretado aún una ubicación exacta.

Alcolea

Al igual que sucede con Villarrubia, el espacio planeado para el barrio de Alcolea continúa en estudio y a la espera de fijar un lugar para establecerlo. 

Asomadilla

Se desconocen detalles y ubicación del correspondiente a la Asomadilla, pero se mantiene contacto con los vecinos.