La comisión de investigación que debe esclarecer si el presidente del Instituto Municipal de Deportes de Córdoba (Imdeco), Manuel Torrejimeno, cometió alguna irregularidad administrativa en el seno de este organismo ya ha sido constituida. Más de un año después de producirse los hechos, el Pleno ha celebrado la sesión constitutiva de una comisión que estará presidida por el concejal de Vox Rafael Saco, mientras que en la vicepresidencia estará la portavoz del mismo partido, Paula Badanelli.

Y aunque ha pasado más de un año, la situación tiene poco que ver con la que había por aquel entonces. La que fuera gerente del Imdeco, María Luisa Gómez Calero, renunció a su cargo tras acusar a Torrejimeno de querer "prevaricar" y aseguró que ciertas peticiones del edil de Cs "podrían rozar la ilegalidad", asegurando que se hablaba de "designar a un técnico de forma arbitraria" o de "alterar el cauce reglamentario de un expediente de contratación para modificar las condiciones y ajustarlas a un perfil en concreto". Torrejimeno negó los hechos y acudió a los tribunales para acusar a Gómez Calero de revelación de secretos, cauce que no siguió adelante. Un año después, Gómez Calero forma parte del gobierno municipal como edil independiente del grupo de Cs y tiene asignada la concejalía de Casco Histórico.

Esta situación ya ha sido señalada por los grupos de la oposición, aunque desde el equipo de gobierno de PP y Cs han apuntado que "jurídicamente no hay nada". El delegado de Presidencia, Miguel Ángel Torrico, ha afirmado que dicha comisión es "un intento de la oposición por enredar donde hay nada" y ha pedido que se tenga "altura de miras" y que "nos centremos en las cosas que importan a los cordobeses".

Mientras, la portavoz de Cs (partido al que le toca de lleno toda la polémica) y primera teniente de alcalde, Isabel Albás, entiende que la comisión "no va a arrojar nada nuevo" y ha pedido "centrarse en lo importante". Preguntada por la situación en la que queda Gómez Calero, Albás ha manifestado que tanto desde Cs como desde el cogobierno al completo "apostamos por la transparencia y por decir la verdad" y ha añadido que "cada uno trasladará lo que estime conveniente".

El PSOE pedirá que hablen Torrejimeno, Gómez Calero y el alcalde

Por su parte, desde el PSOE solicitarán la comparecencia en esta comisión de Torrejimeno y de Gómez Calero, pero también del alcalde, José María Bellido. Según la concejala socialista Carmen Campos, el alcalde debe hablar "como responsable político último" y ha añadido que "ya ha llegado el momento de que aclaremos qué estaba ocurriendo en el Imdeco y quiénes conocían esta situación".

El PSOE, que busca que "de una vez por todas y después de más de un año se conozcan con exactitud los hechos y se depuren las responsabilidades políticas", ha criticado que tanto la presidencia como la vicepresidencia de este organismo recaiga en Vox, lo que les hace temer que "el dictamen puede estar ya firmado y hecho antes del inicio de la comisión", según Campos.

Por su parte, la concejala de IU Alba Doblas se ha mostrado satisfecha por las primeras conclusiones, dado que desde su grupo municipal "no estábamos dispuestos a aceptar el juego de mayorías y minorías en un asunto tan grave", y tanto ella como el portavoz, Pedro García, formarán parte de esta comisión. Doblas también ha manifestado que "esperamos que la compra de una delegación por parte del PP no suponga un obstáculo a una investigación que ahora se lleva a cabo, que las partes sigan en las mismas condiciones que en su momento y que podamos llegar al fondo de este asunto".

"Uno de los dos peones caerá, o Torrejimeno o Gómez Calero"

Mientras, la portavoz de Vox y vicepresidenta de la comisión, Paula Badanelli, ha sentenciado que "uno de los dos peones caerá, o Torrejimeno o Gómez Calero", entendiendo que tras el cruce de acusaciones "o alguien miente o alguien estaba a punto de delinquir".

En cualquier caso, Badanelli entiende que esto supondrá un "desgaste" para el gobierno de Bellido y ha recordado que "no todo vale en política".