- Hace un año se declaró el estado de alarma. ¿Qué cree que se ha hecho bien y qué se debería haber evitado?

- Se ha hecho bien la coordinación y el esfuerzo del sector agroalimentario para mantener el suministro de alimentos. Por otro lado, considero que no ha habido la suficiente transparencia por parte de la Administración pública a la hora de informar sobre la situación sanitaria. La coordinación entre las administraciones ha brillado por su ausencia, pues debería haber sido absoluta y centralizada ya que se está gestionando un problema de salud pública global que no atiende a demarcaciones territoriales. En este sentido, considero que no se deben permitir excepcionalidades de ningún tipo, es decir, no tiene sentido permitir la entrada a provincias de ciudadanos extranjeros, cuando no permites la movilidad dentro de tus propias fronteras. Es necesario que las decisiones políticas sean coherentes.

- ¿Qué considera prioritario en esta nueva etapa en la que nos encontramos?

- Mantener la actividad económica preservando la salud. Para ello, es fundamental que se agilice el ritmo de vacunación, pues la situación no va a revertir hasta que exista un porcentaje elevado de población inmunizada. Esta circunstancia permitirá que actividades fundamentales para la economía española, como es el caso del canal Horeca, puedan recuperarse.

- ¿Se muestra optimista con una pronta recuperación de la economía de Córdoba/de su empresa y por qué?

- Optimista a corto y medio plazo en el sector agroalimentario por su papel fundamental en el suministro de bienes de primera necesidad, que ha influido sustancialmente en que la actividad comercial de estas empresas agroalimentarias no decaiga. La perspectiva cambia cuando hacemos referencia a otros sectores de la economía, pues la depresión económica que están sufriendo muchos de ellos, en especial las empresas pertenecientes al sector servicios, va a requerir algo más de tiempo y de una gran dosis de confianza por parte de la población.

- ¿Cuál ha sido para usted la mayor enseñanza de esta situación?

- Se pueden obtener muchas enseñanzas de esta situación. Destacaría, principalmente, la empatía y la solidaridad demostrada entre todas las personas para hacer frente a circunstancias personales muy penosas. También, desde un punto de vista social, la pandemia ha puesto de manifiesto la importancia de las relaciones sociales y las consecuencias nefastas que su ausencia han provocado, de alguna forma, a la gran mayoría de la población.