La empresa Vimpyca ha logrado licencia para reformar la antigua residencia municipal de personas mayores de Isabel II y convertirla en 18 apartamentos de alquiler social. La licencia, solicitada para adaptar el inmueble y transformarlo en "18 alojamientos protegidos destinados a colectivos específicos con el fin de atender necesidades habitacionales transitorias en régimen de alquiler", ha tardado en llegar tres años y medio. La empresa pidió el permiso en mayo del 2017 y en el 2018 era uno de los proyectos que estaban atascados en Urbanismo por divergencias entre el organismo municipal y la promotora. La autorización se ha producido en la comisión de licencias de este miércoles y las previsiones de la empresa son que las obras empiecen en enero.

El inmueble es propiedad de la iglesia de San Pedro pero se convirtió en residencia municipal después de un convenio firmado con el Ayuntamiento. El edificio fue residencia hasta el año 2007, momento en el que quedó cerrado, ya que el hogar para mayores fue trasladado al barrio del Guadalquivir. Desde el 2017, Vimpyca quiere transformar la antigua residencia en 18 alojamientos protegidos para personas necesitadas con zonas comunes.

Uno de los escollos que surgieron era el de la calificación del suelo, ya que la residencia estaba considerada en el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico como equipamiento público y no privado y para solventarlo había varias opciones. Finalmente, y según las fuentes consultadas, se ha entendido que es "un equipamiento asistencial de titularidad privada" y que los alojamientos pueden considerarse "equipamientos asistenciales".

Durante el tiempo que ha transcurrido desde que Vimpyca pidió la licencia hasta ahora el Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) llegó a enviar a Urbanismo y a la delegación de Servicios Sociales escritos en los que mostraba su apoyo al proyecto. El movimiento ciudadano exigía, no obstante, que los apartamentos se destinen a sectores de población con problemas de emancipación o vivienda, como jóvenes o familias monoparentales.

Durante la comisión de este miércoles, se ha otorgado licencia también para la construcción de un edificio de 56 viviendas, dos locales, 83 plazas de aparcamiento para coches, 78 estacionamientos para bicicletas, 56 trasteros y piscina, en Huerta de Santa Isabel Este. La promoción está impulsada por Arqura Homes.