La Fundación Prolibertas ha organizado unas jornadas socioculturales en Córdoba que han arrancado este lunes y que se prolongarán hasta el miércoles destinadas a las personas sin hogar participantes de la Red Cohabita. Desde el Centro Social Casa Libertad y enmarcado en el proyecto Movilizarte, la fundación ha desarrollado una serie de actuaciones y recursos para la atención, rehabilitación y reintegración global y progresiva, en el medio social normalizado, de este núcleo de población, convencidos de que la participación y socialización son herramientas fundamentales.

La Casa Libertad ha sido escenario hoy de un desayuno ofrecido por la parroquia de la Santísima Trinidad a la que ha seguido una visita guiada a la iglesia y al museo de la Santísima Trinidad y otra a la Delegación de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía. Las jornadas continúan este martes con un encuentro lúdico festivo en el Colegio Trinitarios en el que habrá fútbol, baloncesto, un torneo de dominó y zumba y el miércoles, con una salida cultural y una visita guiada al yacimiento arqueológico Medina Azahara. Todas las actividades tienen aforo reducido.

La Red Cohabita de entidades que intervienen en Córdoba con Personas sin Hogar, constituida por convenio en julio de 2015, está conformada por Cáritas, Cruz Roja Española, Fundación Prolibertas (Comedor Trinitarios), Asociación de Encuentro y Acogida al Toxicómano (ADEAT) y el Ayuntamiento de Córdoba.

La Red Cohabita es un mecanismo de coordinación e impulso de mejoras en la intervención con personas sin hogar en nuestra ciudad, que celebra una reunión interna mensual, además de otras puntuales en torno a grupos de trabajo temáticos, como, por ejemplo, el grupo de coordinación de las Unidades Móviles de Cruz Roja, Cáritas y Casa Municipal de Acogida. Al exterior, la red mantiene también reuniones periódicas con diferentes servicios públicos con los que ha puesto en marcha protocolos de actuación, destacando los efectuados con el Distrito Sanitario (Atención Primaria), con el Servicio de Salud Mental del Hospital Reina Sofía y con la Unidad de Drogas y Adicciones-CPD.