El consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) ha dado licencia hoy a una obra que permitirá la instalación de un sistema de extinción automática de incendios en el Archivo Capitular de la Mezquita-Catedral de Córdoba y que contaba con la autorización de la Consejería de Cultura. La instalación persigue la protección del patrimonio documental y bibliográfico del Cabildo Catedral y forma parte de una decena de actuaciones que se están llevando a cabo o están en trámite en la Mezquita, como la restauración del brazo norte del Crucero, donde es necesario intervenir porque la cubierta ha perdido su impermeabilidad y su estructura está deteriorada, y la rehabilitación del machón nororiental de la galería del Patio de los Naranjos, cuyos sillares de piedra presentan un alto grado de degradación. También se ha dado licencia para una actuación de reforma de la tienda-librería diocesana del Palacio Episcopal de Córdoba, cuyas obras se encuentran en su fase final, y la adaptación del escalón de una rampa.

Emacsa y Las Jaras

Por otro lado, la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) ha declarado hoy el incumplimiento de las obligaciones urbanísticas de las empresas promotoras en relación a la red de abastecimiento y saneamiento Las Jaras y ha declarado la urgencia de la intervención de la empresa municipal Emacsa. Dicha actuación incluye la elaboración de una auditoría sobre el estado de las redes de abastecimiento y saneamiento de la urbanización, con el fin de adoptar las resoluciones y actuaciones oportunas para intentar asegurar el servicio de suministro y saneamiento.

El pasado 27 de enero, el consejo rector resolvió ya las alegaciones presentadas por Javiaras SA, Laujaras S.L. y por Luxico Proyectos Inmobiliarios S.L. al acuerdo de declaración de incumplimiento de las obligaciones urbanísticas en relación a la red de abastecimiento y saneamiento de Las Jaras. Asimismo se declaró el incumplimiento de las obligaciones urbanísticas respeto a la red del ciclo integral del agua, incluyendo autorización de vertidos, y reforma y adecuación de la red de abastecimiento y saneamiento, de las empresas Javiaras S.A., Laujaras S.A. y Luxico Promocione Inmobiliarias S.L., con la responsabilidad solidaria entre dichas mercantiles.

Asimismo, se pidió la colaboración de la empresa Emacsa, como medio propio municipal, para que, en colaboración con la GMU, se pueda asegurar el servicio público de suministro y saneamiento, y evitar las circunstancias de peligro medioambiental y para las personas, elaborando, en primar lugar, una auditoría sobre el estado de las redes de abastecimiento y saneamiento de la urbanización Las Jaras; ello sin perjuicio del posible expediente de ejecución subsidiaria y expediente sancionador contra Luxyco, Javiaras y Laujaras en base al incumplimiento declarado en el punto tercero de este acuerdo, y sin perjuicio de la imposición de las multas coercitivas que procedan.

Plan para el solar de la cárcel de Fátima

Por lo demás, el consejo rector ha dado luz verde a todos los puntos previstos en su reuníón de hoy, que incluía el plan de urbanización de la antigua cárcel de Fátima para la construcción de 236 viviendas y la innovación del polígono del Álamo, entre otras cuestiones. Podemos ha propuesto que la reserva de equipamientos ciudadanos se desarrolle de la mano del consejo de distrito y de la asociación de vecinos Amanecer de Fátima.

El único punto del día que se ha retirado ha sido el referido a la solicitud de la Fundación Cordobesa para la Integración Laboral de los Discapacitados (Funlabor) porque el Consejo del Movimiento Ciudadano ha estimado que el solar solicitado estaba destinado para equipamientos ciudadanos. El teniente de alcalde de Urbanismo, Salvador Fuentes, se ha comprometido a hablar con las dos partes para llegar a un acuerdo. Izquierda Unida y Podemos han indicado que independientemente del uso que Funlabor pretende dar al solar “no parece adecuado renunciar a localizar en el mismo un equipamiento público” en una zona en construcción.

En el consejo rector también se ha abordado la situación del complejo deportivo Tempo —Fuentes ha dicho que siguen buscando una solución para solucionar el problema— y de la obra acometida por el Córdoba CF en el estadio de El Arcángel.