La Universidad de Córdoba (UCO) ha recuperado este miércoles «la normalidad», como ha expresado el rector, José Carlos Gómez Villamandos, en la entrega de sus distinciones más preciadas, los premios Santo Tomás de Aquino, y reconocimientos a profesores, estudiantes e investigadores. Un acto, reducido en duración y aforo, en contenidos también respecto a ediciones anteriores, que se ha celebrado al aire libre en el patio de entrada del Rectorado, pero que su realización ha demostrado -según el rector- «nuestra voluntad de continuar con nuestras vidas, reconociendo el esfuerzo y la excelencia de personas e instituciones que han seguido mostrando el camino». Gómez Villamandos también ha asegurado que este acto de entrega de las distinciones de la Universidad respondía a «un acto de rebeldía para superar la adversidad», refiriéndose a la actual situación de la pandemia.

Con la asistencia de autoridades civiles, militares, académicas y religiosas, la UCO ha entregado sus más prestigiosos galardones, los Tomás de Aquino, que en esta ocasión han correspondido al Parque y Centro de Mantenimiento de Vehículos de Ruedas nº 2 del Ejército de Tierra, la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE Córdoba) y el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec). Respecto a estas tres distinciones, el rector aseguró que existe con ellas una especial relación y cariño, pero que lo principal es que el vínculo de la Universidad con ellas permite «cumplir con la misión de generar oportunidades a través de la formación y de la transmisión de conocimientos».

Distinciones

El galardón al Parque y Centro de Vehículos de Ruedas nº2 del Ejército de Tierra ha sido recogido por el coronel jefe Francisco Luis Polo Barriga, junto al teniente coronel Antonio Molina Chamorro. Polo Barriga ha afirmado que «la distinción Tomás de Aquino es un orgullo para todo el parque y supone dar visibilidad a la colaboración y coordinación existente entre la Universidad y el Parque”, que calificó como «un tándem muy bueno que espero que siga muchos años».

El presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Córdoba (AJE Córdoba), Félix Almagro, que ha recogido la distinción, ha calificado de «extraordinaria la predisposición de la Universidad de Córdoba para trabajar con los jóvenes empresarios de Córdoba». Almagro sostuvo que «la mayor fuente de talento que hay en Córdoba se encuentra en la UCO y por eso necesita todo nuestro mimo y atención» y recordó que la formación para estudiantes y egresados de la universidad «es parte de nuestros principios básicos y razón de ser de la asociación».

Por último, la distinción al Imdeec ha sido recogida por el alcalde de Córdoba, José María Bellido, y por la presidenta del instituto, Blanca Torrent, quien subrayó que «es un verdadero orgullo saber que la UCO se apoye en la Administración local como una herramienta para fomentar la empleabilidad».

Durante el acto se ha recordado a los fallecidos durante el pasado curso con la entrega de las placas conmemorativas a los familiares, junto con los premios de Investigación a los investigadores Beatriz Martínez Serrano (Premio de Investigación Poética Pablo García Baena) Adrián Pastor Espejo (Premio Jacobo Cárdenas); Irina Torres Rodríguez (Premio Abbás Ibn Firnás) y Carmen González Gutiérrez (Premio Leocadio Martín Mingorance). Por su parte, Julio Berbel y Antonio José Trapero recibieron los Premios Galileo a la transferencia del conocimiento. 

«Es tiempo de responsabilidad personal e institucional. Es tiempo de trabajar en equipo y de ilusión. Ilusión y futuro que no faltan en la Universidad de Córdoba», ha concluido el rector.