Más de 40 trasplantes de órganos, en concreto 44, con datos desde enero a día de hoy, ha llevado a cabo el hospital Reina Sofía en lo que va de 2021, una cifra que ha dado a conocer el coordinador de trasplantes del hospital cordobés Juan Carlos Robles, con motivo de la conmemoración este miércoles del Día Nacional del Trasplante. Ese balance de trasplantes en algo más de dos meses, que sigue estando marcado por la crisis sanitaria, ha sido posible gracias a diez donaciones altruistas.

El doctor Robles ha agradecido una vez más la “solidaridad” de los donantes de órganos, tejidos y de sangre, que son los que hacen posible la realización de trasplantes y que se le pueda devolver la vida a pacientes que se encuentran en una situación complicada de salud. 

El coordinador de trasplantes ha señalado que, a pesar de la situación complicada que se está viviendo por la pandemia, “es admirable la generosidad que siguen teniendo muchas personas”. “En situaciones muy difíciles de dolor por la pérdida de un ser querido, estas personas deciden decir sí a la donación y permitir que el porcentaje de aceptación a la donación se sitúe en Córdoba entre el 85% y el 90%, aunque siempre el objetivo es poder alcanzar algún día el 100%, como se ha logrado en determinados trimestres”, ha indicado Juan Carlos Robles.

Dos trasplantes pulmonares y uno de hígado simultáneos

Robles ha recalcado que los profesionales sanitarios no están solo volcados con la atención a los afectados por la pandemia, sino que igualmente se siguen asistiendo otras necesidades, como las que requieren las personas que están en lista de espera de trasplante y las que ya han recibido un órgano o tejido. “Llevamos unos días de mucha actividad trasplantadora”, ha destacado este médico intensivista. En concreto, la noche del lunes al martes en el Reina Sofía efectuó dos trasplantes de pulmón y uno de hígado de forma simultánea, lo que requirió de la coordinación de decenas de profesionales no solo del hospital cordobés, sino también de otros centros sanitarios.

El Reina Sofía practicó durante el 2020 un total de 185 injertos de órganos, un 27% del total de las que se realizaron en Andalucía. Aunque hubo un descenso del 14% en la actividad trasplantadora con respecto al 2019, sobre todo por los efectos de la pandemia que obligaron a descartar algunas donaciones, el Reina Sofía aumentó el número de injertos de pulmón y corazón en el 2020 respecto al año anterior.