María Luisa Gómez Calero tomará posesión de su acta como concejala del Ayuntamiento de Córdoba en un pleno extraordinario, cuya celebración está prevista el próximo 29 de marzo, lunes santo. La edil tomará jurará o prometerá el cargo --la Junta Electoral Central remitió su credencial la semana pasada al Consistorio cordobés-- como miembro del grupo municipal de Ciudadanos pero en calidad de "independiente", ya que fue expulsada de la formación naranja tras su enfrentamiento con el también concejal de Cs Manuel Torrejimeno a cuenta de la polémica en el Instituto Municipal de Deportes (Imdeco). María Luisa Gómez, que ya ha presentado su declaración de bienes e incompatibilidades ante el secretario general del Pleno, entra en el Ayuntamiento en sustitución de Eva Timoteo, que dimitió después de que Izquierda Unida denunciase que había estado cobrando también un sueldo como procuradora sin conocimiento del Pleno. María Luisa Gómez ocupaba el puesto número 6 de Cs en las listas de las elecciones municipales y pasa a ocupar la quinta acta de este grupo municipal.

Precisamente, se acaba de conocer que la comisión de investigación de Manuel Torrejimeno se constituirá el próximo 5 de abril, después de que haya transcurrido más de un año de aquella polémica que salpicó al delegado de Deportes. En la comisión está previsto que intervenga María Luisa Gómez, que denunció a Torrejimeno por obligarla supuestamente a prevaricar cuando era gerente del Instituto Municipal de Deportes (Imdeco), unos hechos que terminaron ocasionando su salida del instituto. Su intervención en la comisión será, por tanto, en calidad de concejala de la Corporación municipal. El objeto de este grupo de trabajo será depurar posibles responsabilidades políticas por parte de Torrejimeno derivadas de las actuaciones que quería encargar a la entonces gerente en un mail y los hechos que ocurrieron hasta el cese de María Luisa Gómez.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ya anunció la semana pasada que María Luisa Gómez estaría al frente de la Delegación de Casco Histórico, un área que hasta ahora había estado bajo responsabilidad del Partido Popular. Durante esta semana, la futura nueva concejala ya ha ido tomando contacto con la realidad de su próxima delegación, que dispone de 500.000 euros de presupuesto anual. Su despacho estará ubicado en el Palacio de Orive, donde se sitúa también la Delegación de Cultura.