El diputado de VOX por Córdoba en el Parlamento de Andalucía, Alejandro Hernández, ha comparecido este mediodía ante los medios de comunicación para destacar que, ante la agónica situación del sector turístico, su grupo va a reclamar a la Junta que rectifique y permita los desplazamientos interprovinciales de cara a la Semana Santa.

En este sentido ha señalado que, más allá de los fallecimientos y de la dureza de la enfermedad para aquellos que continúan ingresados y sus familias, la situación económica es “dramática”. Según manifiesta, desde Vox han venido denunciando en estos días “el gravísimo error de mantener el cierre perimetral provincial” puesto que “va a suponer un daño económico además de un lastre” para Córdoba y el resto de provincias. “Seguimos sin informes que justifiquen la adopción de este tipo de medidas, no estableciendo con claridad el ratio entre los desplazamientos y el incremento de los contagios” ha subrayado Hernández para añadir que “nos parece una actuación irresponsable” por lo que “vamos a exigir a la Junta que rectifique y permita los desplazamientos al menos dentro del territorio de nuestra Comunidad Autónoma”.

Reunión con colectivos afectados

En su discurso también se ha referido a un encuentro mantenido hoy entre el grupo municipal de Vox y la Asociación de Vecinos y Comerciantes de la Judería, quienes les han trasladado la situación “agónica” por la que están pasando muchos de sus miembros. “Nos han dicho que hay negocios que podrán aguantar, según han calculado, unos seis meses más de prolongarse esta situación” ha apuntado el diputado para quien “estas reuniones con colectivos que padecen este tipo de decisiones injustificadas de quienes nos gobiernan, vienen a demostrar el grave daño y sufrimiento extremo que están produciendo a todo nuestro tejido productivo”.

Ha hecho referencia también a un paquete de medidas para un plan de reactivación económica que el gobierno andaluz ha presentado “con una parafernalia más propia de un musical de la Gran Vía que de una reunión de trabajo”. Se siguen sin afrontar reformas estructurales, ha declarado y, a día de hoy, “todos los comerciantes y hosteleros los que nos trasladan es que la principal ayuda que quieren es que les dejen trabajar sin trabas”.

Tirando de ironía, Alejandro Hernández ha animado a todos los cordobeses a que “paseen por la Judería en esta Semana Santa y disfruten del privilegio que supone tener ese entorno en exclusividad” temiendo que la Junta de Andalucía no llegue a permitir los viajes entre provincias.

Por último ha hecho una valoración de los datos de la pandemia, indicando que “nos encontramos en una meseta” si bien “esta información no es del todo fiable ya que precisamente este estancamiento nos anuncia la llegada de una cuarta ola en un plazo de tiempo breve”. “Sabemos que las vacunaciones están teniendo muchos problemas pero nadie asume ningún tipo de responsabilidad” ha dicho tachando la situación de “maldición bíblica en la que ni el Gobierno Central ni el de la Junta establecen ningún tipo de actuaciones complementarias que puedan paliar este retraso en el plan de vacunaciones”.

Es una situación difícil, ha dicho, en la que “echamos de menos que quienes tienen la obligación de capitanear el barco en estos momentos no se pongan al timón”.