Uno de los proyectos relacionados con la Mezquita-Catedral acaba de empezar. Durante este lunes se pueden ver ya los primeros trabajos para llevar a cabo la restauración de la fachada sur del principal monumento de la ciudad. Varios trabajadores realizan las tareas de colocación de andamios para hacer realidad este proyecto del Cabildo que lleva tiempo planificado. Como consecuencia de esta actuación, la calle Corregidor Luis de la Cerda permanecerá cortada durante cuatro días, desde este lunes y hasta el 26 de marzo. El corte total afecta a la calle desde la plaza del Triunfo hasta su confluencia con Magistral González Francés.

La restauración de la fachada Sur es una de las intervenciones que ya tenía en marcha el Cabildo y que se retoma de nuevo. Anteriormente ya se habían desmontado elementos añadidos que se encontraban con riesgo de desprendimiento. Como resultado de esa primera intervención, el Cabildo tramitó la modificación de la propuesta para ajustarla a los datos obtenidos tras las labores previas. A partir de ahora empieza la fase de restauración propiamente dicha, que tendrá un plazo de un mes y un presupuesto de 21.000 euros, según fuentes del Cabildo.

La calle Corregidor Luis de la Cerda estará cortada durante cuatro días. Francisco González

El objetivo de esta actuación es, según las mismas fuentes, "reintegrar una pequeña zona de la fachada sur que se encuentra en un avanzado estado de descomposición, con algunos desprendimientos correspondientes a una fábrica mixta de sillarejos y verdugadas de ladrillo dispuesta en fecha desconocida que reparaba un rebaje previo del muro original de sillería donde, seguramente, se albergaría un altar adosado, placa conmemorativa u hornacina". Con esta actuación, añaden estas fuentes, "se retirará la fábrica que se encuentra en mal estado para colocar sillares de piedra con las mismas características y despiece que la original". En el proyecto de restauración ha participado un equipo multidisciplinar con arquitectos conservadores, arqueólogos y restauradores.

Otros trabajos que tiene el Cabildo en marcha en la Mezquita-Catedral son la restauración de la capilla del Espíritu Santo, que se encuentra en la fase final; la restauración del andén oriental, que también está prácticamente acabada; y la restauración de las cubiertas de las naves una y dos, que está también casi finalizada. Otro de los trabajos pendientes es el de la puerta de la Concepción Antigua, obra que se inició en el 2019 con tareas de limpieza, pero que quedó parada.

En tramitación se encuentran otros proyectos, como son el de extinción automática de incendios en el Archivo Capitular; el de restauración del brazo norte del Crucero; y la rehabilitación del machón nororiental de la galería del Patio de los Naranjos. El proyecto de restauración del brazo norte del Crucero logró permiso en febrero.