Las obras de restauración del brazo norte del Crucero de la Mezquita-Catedral lograrán licencia el próximo miércoles. La finalidad de esta intervención es actuar en la cubierta de este espacio que ha perdido su impermeabilidad y cuya estructura presenta un grado de deterioro que exige una intervención inmediata, según consta en el portal de transparencia del Cabildo. Esta es una de las actuaciones incluidas dentro de los proyectos que el Cabildo tiene en tramitación. Esta licencia fue solicitada en junio del 2020.

Los otros dos proyectos que están a la espera de luz verde son el de extinción automática de incendios en el Archivo Capitular, que persigue la protección del patrimonio documental y bibliográfico; y la rehabilitación del machón nororiental de la galería del Patio de los Naranjos, cuyos sillares de piedra presentan un alto grado de degradación. Además, y en diferente grado de ejecución (algunos, prácticamente acabados) hay otros proyectos en marcha como la restauración de la capilla del Espíritu Santo, la del andén oriental, la de las cubiertas de las naves una y dos, la de la fachada Sur y la de la puerta de la Concepción Antigua.

La comisión de licencias del miércoles incluye la concesión del permiso de actividad y obra para adecuar una nave en el polígono Pedroches, ampliando la entreplanta, para instalar la base de trabajo de la empresa municipal Sadeco. El objetivo de la empresa es contar en ese polígono con un taller de reparación y mantenimiento, con un lavadero de vehículos, con un almacén, con aparcamientos y con una unidad de suministro de combustible para su flota, además de con oficinas. De esa forma, Sadeco dispondría de dos naves de estas características, ya que tiene en marcha un proyecto para ejecutar otra en el barrio del Guadalquivir. La nave ocupará cinco parcelas de la calle Los Alfareros. Este proyecto, al igual que el del barrio del Guadalquivir, está incluido en los presupuestos de Sadeco para este año. Las cuentas prevén 665.500 euros para la nave del barrio del Guadalquivir y 360.000 para la del polígono Pedroches.

Por otro lado, la comisión dará el visto bueno a la licencia de actividad y obra para adaptar dos edificios situados en la plaza del Potro, los 3 y 4, a apartamentos turísticos. La empresa que promueve esta iniciativa es Nueva Puerta de la Rivera, que pidió la autorización en noviembre del 2017, por lo que lleva tiempo esperando el permiso. Esta empresa es la que promueve el hotel de cuatro estrellas del aparcamiento de Bodegas Campos. Su idea es ejecutar un hotel boutique (un establecimiento con encanto) de 37 habitaciones en el aparcamiento de Bodegas Campos y un apartahotel con capacidad para 14 apartamentos en la plaza del Potro.

Licencia de obra logrará la empresa Entorno Inmobiliario del Sur para construir un edificio de 34 viviendas en la avenida Virgen de las Angustias. El bloque contará con 59 plazas de aparcamiento de vehículos, 39 para bicicletas, 30 trasteros, dos locales comerciales y piscina.