Enero ha sido un buen mes para el comercio exterior en Córdoba con una subida de un 10% y un volumen de ingresos generado por la comercialización de productos fuera de España cuyo valor ha sido de 168,4 millones de euros. Respecto al porcentaje total de exportaciones en Andalucía, Córdoba representó, en este periodo, un 0,8% del total. 

El informe mensual de Comercio Exterior, del Ministerio de Industria y Comercio, indica cómo las exportaciones en el conjunto de Andalucía han decrecido a excepción de Córdoba. Provincias como Sevilla, Cádiz y Málaga son las que mayores caídas presentan con un 41,1, 24,3 y 22,3%, respectivamente, siendo Granada la que muestra un repliegue menos acusado con un 0’8 %. 

A pesar de las restricciones de movilidad y de la caída general de la actividad registrada, la provincia ha cerrado el primer mes del 2021 con unos ingresos que superan los 168 millones de euros generados por la comercialización de sus productos fuera del país.

El buen comportamiento de las exportaciones en enero viene justificado por el aumento registrado en la comercialización de productos del sector de alimentación, bebidas y tabaco, donde se ha generado un incremento del 22,1 %, que, traducido a ingresos, suponen 73,1 millones de euros cubriendo el 43,4 % del total de exportaciones de la provincia en este sector. Por el contrario el sector de las semimanufacturas no químicas ha experimentado un ligero retroceso, bajando un 0,2 %. No obstante, el peso de este sector deja en la provincia 47,2 millones de euros, un 28% de valor total.

En cuanto a la evolución de los principales productos exportados destacan los de fundición con un volumen de venta de 39,6 millones de euros a pesar de que decrece en un 5’7 % en relación a enero del 2019. Le sigue el aceite de oliva, responsable en parte del aumento de las exportaciones, ya que su comercialización ha aumentado en un 28,7 % llegando a los 38,9 millones. En tercer lugar se posiciona el sector de otros productos químicos, que crece un 62,4 %, generando unos ingresos de 11 millones. Otros sectores que también incrementan sus ventas al extranjero son los equipamientos para hostelería y restauración, con un crecimiento del 86,2 %, y la climatización, que mejora su presencia fuera con una subida del 21%.

Por países, Italia sigue liderando el ranking de destinos a los que más exporta Córdoba, con productos comercializados por 27,2 millones. Italia compró en enero un 60% más a Córdoba. Le sigue Marruecos, con un incremento del 2,2 % en los productos adquiridos, valorados en 13,1 millones. Las exportaciones a Francia, tercera en la lista, bajan un 5,6 %, si bien su aportación supone 21,1 millones. Es reseñable el incremento que experimenta Países Bajos, cuyas exportaciones suben un 285,9 %.

A nivel andaluz, las exportaciones correspondieron principalmente a los sectores de alimentación, bebidas y tabaco (45,2% del total, decrecieron un 5,3% interanual), productos energéticos (11,7% del total, disminuyeron un 35,7% interanual) y semimanufacturas no químicas (11,3% del total, se redujeron un 7,1% interanual). 

Las importaciones crecen a ritmo acompasado

Respecto a las importaciones, Córdoba adquirió productos por valor de 108,4 millones de euros, siendo también la provincia andaluza en la que más sube, un 10,3 %, la compra exterior situándose en el lado opuesto Almería, donde decreció un 43,5 % o Huelva, con un porcentaje negativo de 37,2. Del total de importaciones de la comunidad andaluza, las de Córdoba suponen un 0,5 %. 

En cuanto a lo que se compra desde nuestra provincia en los principales sectores, en alimentación, bebidas y tabaco, durante enero, cayeron las importaciones un 24,1 %, situándose el gasto en 14,4 millones, mientras que en semimanufacturas no químicas, el comportamiento fue positivo, creciendo la adquisición de productos en un 38,9 % lo que se traduce en un coste de 48,3 millones de euros.

Los productos semielaborados del cobre y sus aleaciones lideran las importaciones de nuestra provincia, suponiendo casi el 35% de las mismas. Este sector ha incrementado sus compras un 37 % con un gasto que asciende a los 37,6 millones. Por el contrario, dejamos de importar aceite de oliva (-27,5 %) reduciendo, por tanto, el gasto a 5,5 millones.

Por países, es Portugal del que más productos se importan incrementando un 10,6 % la adquisición de los mismos por un valor de compra de 15,1 millones, seguido de Chile, con el que las operaciones de venta aumentan un 169% y reportan 13,5 millones.