Un avión calibrador realizará pruebas el próximo lunes, día 22, y el martes, 23 de marzo, en el aeropuerto de Córdoba, previas a la dotación de la carta de aproximación. Según ha podido saber este periódico, el avión calibrador llevará a cabo las distintas maniobras propuestas en las cartas instrumentales tanto de despegue como de aterrizaje. Se trata de un paso necesario en el procedimiento iniciado por Enaire hace tiempo para implantar en el aeropuerto el sistema que aún necesita y con el que será más atractivo para los vuelos regulares.

De esta forma se cumplen las previsiones plasmadas por el Gobierno en una respuesta dada hace unos días a varios diputados del grupo socialista, entre ellos los cordobeses Antonio Hurtado y Rafaela Crespín, que habían preguntado si se va a dotar al aeropuerto de Córdoba de una carta de aproximación instrumental, se va a ampliar la terminal y cuál era el calendario y la inversión prevista.

En la respuesta, el Gobierno explicaba que Enaire había iniciado "el diseño de maniobras instrumentales y espacios aéreos asociados" para el aeropuerto después de la puesta en servicio del AFIS. Ese diseño abarca "tanto maniobras basadas en prestaciones (PBN) como maniobras convencionales basadas en el nuevo radiofaro omnidireccional de muy alta frecuencia (VOR/DME) instalado en el aeropuerto". Enaire ha hecho distintos análisis por la complejidad que tiene el aeropuerto al tener cerca la ciudad y la base militar de Cerro Muriano "planteándose diferentes alternativas en función de la trayectoria, de manera que se sobrevuele lo menos posible la ciudad sin interferir con la zona peligrosa de uso militar".

El Gobierno indica que hubo una consulta a los usuarios en el 2019 y un periodo de alegaciones, que fueron contestadas y que este mes habría una reunión con AENA "para definir las maniobras de aproximación definitivas", para trasladarlas al Ministerio de Transición Ecológica, que tiene que dar el visto bueno a los procedimientos instrumentales y publicarlo en el BOE. A esto se suma que esta iniciativa debe ser aprobada por la Comisión Ministerial formada por el Ministerio de Transportes y el de Defensa y por la Agencia de Seguridad Aérea. El Gobierno no daba fecha en la respuesta para la implantación.

La plataforma Aeropuerto Ya! lleva tiempo reivindicando la carta de aproximación como paso previo para contar con vuelos regulares. Se trata de una de las asignaturas pendientes que tiene el aeropuerto de Córdoba, la implantación de los procedimientos de vuelo por instrumentos (o navegación basada en prestaciones -PNB-). Los trabajos para dotar al aeropuerto de la navegación por satélite, que lo completarán y lo harán más atractivo, empezaron en el 2018 y debía estar en el 2020, pero hubo complicaciones que los han retrasado. La fecha dada por Enaire en el 2020 fue el último cuatrimestre del 2022. El sistema permite despegar y aterrizar en condiciones meteorológicas adversas y es considerado imprescindible para compañías como Air Nostrum.