El Pleno de Córdoba ha vuelto a acordar en un lapso de tiempo inferior a tres meses la puesta en marcha de manera urgente, a través de la Delegación de Juventud y del Imdeec, del Plan de Empleo Joven para impulsar el acceso al mercado de trabajo de los jóvenes cordobeses, tal como se recogió ya en el acuerdo de remanentes aprobado en Pleno del pasado 30 de noviembre de 2020. El PSOE promovía esta iniciativa, la única en la sesión del pleno que se está celebrando hoy que ha recibido el respaldo de todos los grupos municipales, pero ha incluido para mejorarla la petición a la Junta de Andalucía de que implante en Córdoba ciclos formativos relacionados con la logística de cara al desarrollo de la base logística del Ejército de Tierra en la provincia. Se espera que la instalación de un recinto inteligente requiera de sectores como la ingeniería en sus distintas ramas y de una larga lista de profesiones desde las relacionados con el transporte de mercancías a los puestos directivos de organización.

En el texto de la moción que ha sido aprobado se insta, además, al equipo de gobierno a poner en marcha de manera urgente un programa formativo de capacitación profesional a corto plazo y medio plazo. Así como a elaborar una programación de talleres orientados a la búsqueda de empleo, capacitación digital o de hábitos saludables.

La moción también incluye tareas para la Junta de Andalucía, a la que se le pide continuar y acelerar la puesta en marcha del plan estratégico de juventud de Andalucía que coordina el Instituto Andaluz de la Juventud con dotación económica suficiente para la implantación de programas formativos para jóvenes desempleados menores de 25 años y fomento de proyectos empresariales de personas jóvenes de Andalucía así como estudiar la inclusión de medidas para hacer frente al desempleo juvenil que se ha agravado con la pandemia. Además, se le exige la puesta en marcha de Escuelas Taller y Talleres de Empleo y, como se ha apuntado, de ciclos de formación públicos adaptados a la logística como motor económico de la ciudad y a las industrias auxiliares que generará la base logística militar.