El PSOE de Córdoba se ha pronunciado este domingo sobre la investigación que hay abierta en el Juzgado de Instrucción número 3 en relación a la portavoz del PSOE y exalcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio. El juzgado ha abierto diligencias y la ha llamado a declarar por un presunto delito urbanístico. El PSOE asegura que respeta "cualquier procedimiento judicial abierto" y apela "al derecho a la presunción de inocencia de cualquier persona". El PSOE señala que, "además de la presunción de inocencia que debe imperar, Isabel Ambrosio ha dado argumentos sobre esta cuestión y confiamos en que la justicia esclarecerá estos hechos".

Respecto a las posibles medidas que pudiera adoptar el partido, el PSOE de Córdoba recuerda que todos los cargos públicos firman el código ético del partido, en el que se recoge en el artículo 5.3 que "toda persona que ostente cargo o responsabilidad pública u orgánica vinculada al PSOE, en el caso de que resulte imputado por una resolución judicial, dará cuenta de las concretas acusaciones o delitos que se le imputan ante la Comisión Ejecutiva Federal, que trasladará esta información a la Comisión Federal de Ética y Garantías y, en su caso, ante la Comisión de Garantías de Igualdad a fin de que, si es preciso, estos órganos puedan adoptar o recomendar la adopción al órgano competente de las medidas estatutarias oportunas en atención a los hechos y a su gravedad".

El PSOE aclara que en el caso de que "la persona afectada no informara en los términos expuestos en este apartado, será cautelarmente suspendida de militancia a la espera del resultado del preceptivo expediente informativo o, en su caso, disciplinario".

El código ético del PSOE también señala en su artículo 5.4 que "cualquier cargo público u orgánico del PSOE al que se le abra juicio oral por un procedimiento penal dimitirá de su cargo en el mismo momento en el que se le dé traslado del auto de apertura del mismo y solicitará la baja voluntaria. En caso contrario, será suspendido cautelarmente de militancia y, en su caso, expulsado del partido".

El PSOE de Córdoba señala que en estos momentos "lo único que procede es cumplir con lo que indica el código ético del partido, que es obligado cumplimiento para todos los cargos públicos y orgánicos". ​