LA CUARTA PROVINCIA ANDALUZA CON MÁS PUESTOS DESTRUIDOS

Las corporaciones locales de Córdoba perdieron más de 2.300 empleos públicos solo en 2020

El sindicato denuncia el "uso fraudulento de contratos temporales para cubrir plazas estructurales en la Administración"

Las corporaciones locales de Córdoba perdieron más de 2.300 empleos públicos solo en 2020

Las corporaciones locales de Córdoba perdieron más de 2.300 empleos públicos solo en 2020

La central sindical CSIF ha alertado de la importante pérdida de empleo público que se ha registrado en las corporaciones locales de Córdoba en la última década, que han experimentado un descenso de empleados públicos de casi de 2.500 efectivos. En dicho balance, 2020 --el año del inicio de la pandemia por covid-19-- tiene un peso específico en cuanto a pérdida de empleo en las entidades locales de la comunidad andaluza. ya que se destruyeron 2.323 puestos, más del 90% del total, destacan.

Así lo pone de relieve el responsable del Sector de Administración Local de CSIF Córdoba, Enrique Luque, con motivo de la celebración del Día del Empleado Público el próximo 3 de marzo. El representante sindical destaca que entre 2010 y 2020, la pérdida de empleos ha sido de 2.477 en los ayuntamientos y en la Diputación de Córdoba, según los datos del Boletín Estadístico del Ministerio de Política Territorial y Función Pública sobre personal al servicio de las administraciones públicas.

Concretamente, se ha pasado de 12.257 empleados públicos de las entidades locales en 2010 a 9.780, lo que supone una merma de más del 20%, lo que coloca a Córdoba como la cuarta provincia con más empleo destruido en este ámbito en Andalucía, donde se han perdido más de 20.000 puestos de trabajo.

CSIF lamenta esta pérdida de empleo público y ha reclamado una mayor estabilidad en las plantillas de los ayuntamientos y de la Diputación, de manera “que se acabe con el fraude del uso de contratos temporales para cubrir plazas estructurales en las corporaciones locales y poner fin a la precariedad laboral en la Administración local”.

Asimismo, Luque quiere poner en valor la profesionalidad y dedicación de los trabajadores del ámbito local, “que son los que han hecho posible, en momentos de dificultades, como se ha comprobado en esta pandemia que aún sufrimos, el mantenimiento de servicios públicos que son esenciales para la ciudadanía desde la administración más cercana”.