La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía iniciará esta semana la vacunación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en Córdoba. Esa es al menos la previsión de la administración, pero que está supeditada, cómo no, a la disponibilidad de vacunas. El consejero de Salud, Jesús Aguirre, comunicó el viernes en Málaga que policías y guardias civiles serán citados la primera semana de marzo para ser inmunizados, siempre que las dosis acordadas con el Ministerio de Sanidad no sufran retrasos ni lleguen en menor cantidad. De hecho, Salud ha recibido ya una notificación de Astrazeneca advirtiendo de que en los próximos días iban a llegar la mitad de las vacunas previstas, y eso obligará a hacer una recomposición del calendario.

Respecto a los miembros del Ejército, será el Ministerio de Sanidad el que se encargará de vacunarlos. En Córdoba hay unos 5.000 miembros de las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de los que la mitad son militares. De momento se desconoce dónde se realizará la vacunación de guardias civiles (1.200), policías nacionales, locales y autonómicos (1.050) y bomberos de la capital (120) y del Consorcio (240).

En la Guardia Civil llevan dos semanas recabando datos de los que están dispuestos a la inmunización, así como datos de patologías y edades, explica Rafa Sánchez, del sindicato AUGC, que en principio maneja la información de que la Consejería quería vacunar en la Comandancia. Este cuerpo tiene en Córdoba una plantilla de 1.200 efectivos y se estima que se vacunarán entre 900 y 1.000 (entre el 75 y el 83%).

En Policía Local de Córdoba disponen hasta el 3 de marzo para enviar la información requerida por la Consejería de Salud. Miguel Martínez, del sindicato Siplb, comenta como curiosidad que en la Junta de Andalucía se sorprendieron por el porcentaje de los que no querían vacunarse, aunque --matiza- "son menos que en otros sitios". En la capital cordobesa hay alrededor de 350 policías locales, unos 70 mayores de 55 años.

De los 700 agentes de la Policía Nacional que hay en la capital cordobesa, la Unión Sindical de Policía (USP) calcula que entre 160 y 200 agentes no podrán ponerse la vacuna. Desde este sindicato critican la vacuna que se les dispensará "por los efectos secundarios, por la falta de eficacia, por el límite de edad y porque no vale para otras cepas", así como lo que consideran "mala organización, porque no se saben cuándo nos las ponen", dicen.

7.200 docentes en dos días

Mientras tanto, este viernes pasado y ayer sábado se ha llevado a cabo sin incidencias destacables la vacunación masiva de docentes en el Pabellón Vista Alegre de la capital cordobesa. Entre estos dos días se ha vacunado a 7.200 profesores de educación infantil, primaria y secundaria de los municipios pertenecientes a los Distritos Sanitarios Córdoba y Guadalquivir. En general, la Consejería de Salud ha suministrado ya en Andalucía 754.340 dosis de vacunas contra el covid, de las que 297.188 persona habrían recibido una sola dosis y el resto, 228.576 las dos dosis. En el caso de Córdoba hay ya 26.152 personas inmunizadas, mientras que 64.182 solo han recibido por ahora una dosis.

La delegada Territorial de Salud y Familias, María Jesús Botella, informó de que a partir de la semana próxima se tiene previsto citar a 1.049 profesores de Formación Profesional de ambos distritos sanitarios.

María Jesús Botella agradeció el trabajo del personal de los distritos y áreas de la provincia en la ejecución de la vacunación desde que comenzó y la labor que en Córdoba han llevando a cabo el equipo de 18 enfermeros y 12 voluntarios de Cruz Roja para que la inmunización del profesorado haya transcurrido sin incidencias.

En este sentido, la delegada, que estuvo acompañada por el director gerente del Distrito Córdoba y Guadalquivir, Javier Fonseca, en su visita a Vista Alegre indicó que "lo que hoy [por ayer] hemos podido ver in situ refleja que en Córdoba y en la provincia estamos preparados, que tenemos un engranaje perfecto, como el que se ha organizado por la dirección del distrito Córdoba y Guadalquivir, para asumir una vacunación diaria mucho más elevada y, de verdad, esperamos que lleguen muchas más de las que ahora recibimos para administrarlas cuanto antes mejor porque eso supondría incrementar el porcentaje de inmunidad y dar un paso más para salir de esta pandemia".

En un comunicado, la Junta informó de que si se reciben en Andalucía las dosis necesarias se podrá cumplir con el objetivo que se ha marcado el gobierno andaluz que es tener vacunado un volumen de entre un 50% o un 60% de la población andaluza aproximadamente en el mes de junio, "siempre que el flujo de vacunas sea el que tiene que ser", matizó María Jesús Botella. "Mientras no nos llegue esas vacunas, el gobierno de la Junta de Andalucía no va a parar y va a seguir trabajando, sin descanso, actuando y planificando para poder lograr nuestro objetivo que es inmunizar a la población y recuperar esa normalidad que perdimos en marzo".