Después de que Eva Timoteo haya presentado la renuncia a su acta de concejal ante el secretario del Ayuntamiento, ahora es el Pleno de Córdoba el que debe tomar conocimiento de ese escrito de renuncia en un pleno ordinario o extraordinario. A continuación habrá que enviar una certificación del acuerdo de pleno a la Junta Electoral Central del Congreso de los Diputados para que expidan la correspondiente credencial, que en principio corresponde a la número 6 de la candidatura de Cs, María Luisa Gómez Calero. Si esta renunciase el siguiente en la lista es Antonio Barrionuevo, que fue coordinador de la formación en Córdoba aunque en la actualidad no tiene ningún cargo orgánico y está jubilado.

El próximo pleno ordinario está previsto el 11 de marzo, aunque para la toma de conocimiento se podría convocar un extraordinario, y la estimación es que la credencial tarde en torno a una semana en llegar desde Madrid. A partir de ahí, la persona que figure en la nueva credencial tendrá que personarse en la secretaría del Pleno para presentar las correspondientes declaraciones de bienes, así como las posibles incompatibilidades, antes de que tome posesión del nuevo cargo de capitular, que se produciría en un pleno ordinario o extraordinario. Además, Timoteo como concejala cesante está obligada a presentar las declaraciones de intereses antes de que se produzca el pleno de toma de conocimiento de su propia renuncia.

Esta es la tercera concejala que se marcha en mitad del mandato. Antes que ella, y por diferentes motivos presentaron su dimisión dos concejales del PP: Laura Ruiz, que fue delegada de Casco Histórico, y José Miguel Moreno Calderón, que fue delegado de Cultura. La salida de Laura Ruiz provocó la entrada de Cintia Bustos, que se quedó al frente de Juventud tras una remodelación del gobierno. La marcha de Moreno Calderón en septiembre del 2019 motivó la entrada de Lourdes Morales, delegada de Transformación Digital desde entonces.