URBANISMO

Entra en información pública la modificación urbanística que permite un hotel en el antiguo Simago

Los interesados en presentar alegaciones cuentan con un plazo de un mes para hacerlo

Entra en información pública la modificación urbanística que permite un hotel en el antiguo Simago

Entra en información pública la modificación urbanística que permite un hotel en el antiguo Simago

Isabel Leña

Isabel Leña

Mientras continúa la crisis provocada por el coronavirus que tiene en jaque al sector de la hostelería, siguen tramitándose nuevos proyectos que estarán preparados para cuando vuelva la actividad. El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publica este viernes el inicio del periodo de información pública por un mes de la innovación del PGOU y del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Córdoba que permitirá implantar el uso de hotel en el antiguo Simago, el edificio que está en Jesús y María que El Corte Inglés abrió como tienda de oportunidades y que cerró en el 2011.

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ya dio el visto bueno a la aprobación inicial de la modificación en noviembre pasado. Con ella se implantan usos diferentes al comercial exclusivo en las parcelas del ámbito afectado. La idea ahora es que no se convierta en un centro comercial sino en un hotel que gestionará la cadena del cuatro estrellas de la Casa Colomera, en Las Tendillas, propiedad de Arete 2016 (Corporación H10 Hotels), que empezó hace tiempo a negociar con El Corte Inglés la adquisición del edificio.

La modificación urbanística fue aprobada en el consejo rector de septiembre. Esa innovación de PGOU y Pepchc ya había ido a un consejo rector en julio pero no prosperó, por lo que fue retirada. Para que saliera adelante en septiembre fue fundamental el apoyo de Vox, que cambió de parecer y decidió apoyarla después por un informe que fija el porcentaje de ocupación que tendrá el hotel, que no será el mismo que el edificio tendría si fuese un centro comercial.

El Corte Inglés solicitó en noviembre del 2019 la modificación de las condiciones de uso de las parcelas de las calles Jesús y María (la 5 y 7) y Duque de Hornachuelos (la 3, el antiguo Palacio del Cine) afectadas y un mes después, en diciembre del 2019, el consejo rector acordaba la formulación de la innovación. Para el centro comercial que El Corte Inglés pretendía habilitar allí hace años hizo falta una innovación que fue aprobada de forma definitiva en el 2007.

Urbanismo y El Corte Inglés firmaron un convenio en el 2005 mediante el que promovían una innovación de PGOU que afectaba al edificio de Jesús y María y al antiguo Palacio del Cine (Duque de Hornachuelos) e implicaba la rehabilitación del antiguo Cine Góngora. Urbanismo tramitó la innovación y la redacción del proyecto de rehabilitación del Góngora y, a cambio, El Corte Inglés aportó 4 millones para la reforma del teatro.