Solo falta el inicio de las obras para la colocación de dos ascensores de los más de 40 que quedaron en stand by hace un lustro a pesar de contar con convenios firmados para recibir las ayudas. La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, que este jueves ha estado en Córdoba para ver cómo han quedado las obras de rehabilitación llevadas a cabo en una manzana de viviendas del barrio del Guadalquivir, ha asegurado que de aquel paquete de proyectos, resta la colocación de ocho elevadores, cuyas obras están en ejecución, y la de dos que están a punto de iniciarse.

Para entender en qué fase están las obras hay que recordar que en la capital había 41 bloques que tenían ayudas concedidas para la colocación de ascensores y los convenios firmados con la Junta para ello en base a una convocatoria de subvenciones de hace quince años. Sin embargo, coincidiendo con la crisis económica de hace una década, el programa fue aparcado y esas comunidades quedaron a la espera de los proyectos prometidos. Cuando salieron nuevas convocatorias de ayudas las condiciones habían cambiado y, tras las protestas vecinales, hubo un compromiso de respetar las subvenciones previstas para estos bloques, que fueron incluidos en el Plan Andaluz de Vivienda y Rehabilitación del 2016 al 2020.

De los 41 comunidades, 13 desistieron, o bien porque renunciaron a las ayudas o porque no respondieron cuando fueron llamadas para actualizar la documentación de los expedientes, y abandonaron la idea de instalar ascensor, por lo que quedaron 28 que optaron por seguir adelante y que se han ido ejecutando en los últimos años. Según los datos facilitados por Fomento, solo quedan 8 que se encuentran en obras con una inversión de 1,1 millones y dos que están a la espera del comienzo de los trabajos. Entre los dos bloques pendientes, uno aguarda la licencia municipal y otro tiene el plan de seguridad en fase de redacción. Carazo ha destacado este jueves el «esfuerzo realizado en estos dos años» para que se complete la instalación, que está a punto de llegar al «100%».

Las ayudas para la colocación de ascensores forman parte del programa de rehabilitación singular. Las subvenciones previstas en la orden del 2005 alcanzaban hasta el 95% del presupuesto total proyectado. Hace un año, de los 41 bloques, había cinco en obras y quedaban pendientes de inicio 11.