+
Accede a tu cuenta

no

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EVOLUCIÓN DESDE EL 2005

Medio millar de bloques de pisos en Córdoba necesitan ascensor

Quedan pendientes 350 de los que se quedaron sin las subvenciones de hace más de una década. Menos de la mitad de los 41 con convenio firmado de las ayudas de hace 15 años lo tienen instalado

 

Uno de los bloques que hay en obras para la colocación de un ascensor. - SÁNCHEZ MORENO

Isabel Leña Isabel Leña
19/01/2020

Cada vez hay más bloques en los que es una necesidad imperiosa la colocación de ascensores por una presencia mayoritaria de personas de edad avanzada y aún quedan comunidades que tienen pendiente la instalación de convocatorias de ayudas de hace más de una década. El presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano y miembro de la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara, Juan Andrés de Gracia, calcula que en la capital hay más de medio millar de bloques que necesitan ascensor. El responsable del tema de ascensores dentro de Al-Zahara y presidente de la asociación Santuario, Rafael Carmona, eleva la cifra a más de 600.

¿Cuál es la situación? En el 2015 Al-Zahara alertó de que había más de 450 comunidades esperando ayudas de la Junta de convocatorias del programa de rehabilitación singular de los años 2005 y 2007. De ellos, más de 40 tenían el convenio firmado con la Junta para percibir el dinero, que son los que esta priorizó tras la paralización que hubo durante la crisis. La delegada territorial de Fomento, Cristina Casanueva, explica que de las 41 comunidades con convenio en la capital, 12 (29%) tienen ya el ascensor instalado; 5 (12%) están en obras, y quedan 11 (26%) en diferentes fases de la tramitación. Además, hay 13 (31%) convenios que se resolvieron por renuncia o no aportar la documentación.

De los datos se deduce que se han colocado elevadores en menos de la mitad de los 41 bloques con convenio firmado de las ayudas de hace 15 años. Casanueva afirma que el Plan Andaluz de Vivienda permitió reactivar esos expedientes pero «no se dio el impulso necesario» para cerrarlos «con la ejecución de las obras y el abono de las subvenciones». La delegada señala que el nuevo Gobierno andaluz «ha priorizado desde el primer momento la gestión necesaria para desbloquear estos expedientes, abonar las ayudas y propiciar así que las obras se puedan ejecutar cuanto antes», ya que «vienen a resolver importantes problemas de accesibilidad a muchas personas con movilidad limitada».

Al resto de comunidades con proyectos y licencias, la Junta les dio la oportunidad de presentarse a nuevas convocatorias en las que les daría más puntos aunque las ayudas ya eran más bajas. Eso ocurrió en el 2016 y 2017, años en los que un centenar de bloques lograron nuevas subvenciones, aunque no todos eran de la lista de los que estaban en espera desde hacía más de una década. Sin embargo, esa ventaja se perdió en el 2018. Carmona está convencido de que entre el 2016 y 2017 no lograron ayudas para ascensores más de 70 de los que tenían proyectos aprobados y subvención prometida, por lo que quedan 350. «Hay quien tiró para adelante y lo pagó sin ayudas de la Junta porque no podían aguantar más», asevera. Según Carmona, hay empresas que «ofertan la instalación y realización de todo, incluso con un préstamo, pero los vecinos tienen que pagar el 100%, sin ayudas de la Junta, y algunos entran por esa vía».

DIFICULTADES / A esto se suman otras dificultades, «desde que no han comenzado obras y estamos en el 2020, hasta que les han pedido las empresas a las comunidades más dinero, entre 300 y 600 euros» por vecino, señala. En cuanto al grado de ejecución, indica que, «de la convocatoria del 2016, prácticamente se han terminado las obras, pero de la del 2017 tenemos bloques enmarañados y vamos a presionar a AVRA», ya que «llevan ocho meses de espera y han tenido que pagar más al tener que adjudicar las obras a otras empresas». Además, añade, con la demora producida en las convocatorias del 2018 y del 2019 han pasado dos años en blanco, «muertos».

Temas relacionados
 
NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Buscar tiempo en otra localidad

   
1 Comentario
01

Por Paulos 11:16 - 19.01.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Mientras gran parte de los gobernantes socialistas de la junta de Andalucía derrochaban el dinero de los ERES dándoselo a amigotes y afines al partido...miles de personas mayores esperaban la instalación de un ascensor que les cambiara la vida y es que señores políticos la instalación de un ascensor al margen de dar miles de puestos de trabajo significa el poder tener VIDA para muchas personas..el que se haya quedado un solo euro o el que haya mirado para otra parte debería sentirse avergonzado, si es que tienen vergüenza...a ver esos políticos que han entrado en la junta hacen lo mismo o utilizan el dinero público para lo que está, que es servir al ciudadano...pocas esperanzas hay, esperemos q nos sorprendan.