Contar las cosas complejas con palabras sencillas, aptas para todos los públicos. No hay mejor receta para explicar al ser humano. Un grupo de niñas transexuales cordobesas ha inspirado el personaje de Cris, pequeña valiente, la nueva obra de títeres de la compañía Espejo Negro, que una vez más rompe el esquema del teatro infantil basado en cuentos irreales de príncipes y princesitas para subir el telón con un ambicioso montaje teatral en el que intenta «visibilizar y poner cara a los cientos y miles de niños y niñas trans que conviven con nosotros». La obra cuenta la historia de una niña a la que los médicos asignan al nacer sexo masculino y eso lleva a todo el mundo a creer que es un varón cuando en realidad no lo es. Saber que eres una niña y que nadie más que tú se dé cuenta, he ahí la cuestión. La lucha de Cris por defender su identidad desembocará en una carrera de obstáculos contra la incomprensión de un mundo marcado por los convencionalismos.

Todo empezó con un encuentro fortuito entre Ángel Calvente, director de la compañía, y una amiga cordobesa, Lola, madre de dos hijos transexuales. «Llevaba tiempo rondándome la cabeza la idea de hacer una obra sobre el tema cuando me encontré con ella», explica el director, «yo siempre digo que no busco las ideas sino que ellas vienen a mí, Lola me habló de la asociación Todes Transformando TT Córdoba y pensé que esa sería la mejor fuente para documentarme, hablar con ellos». Y así lo hizo. En varias ocasiones, se reunió con las familias y sus hij@s, «un grupo de gente formidable que realiza una labor fundamental para muchas personas que viven esta situación en carne propia o con sus hijos y que se encuentran muy perdidas», afirma. El personaje de Cris no es una niña concreta de TT, «pero está inspirada en todas ellas», aclara.

Un momento de la representación de 'Cris, pequeña valiente'. Foto EFE

El director de Espejo Negro, capaz de abordar temas sociales y complejos como este valiéndose de los títeres y el teatro para niños, como ha demostrado en muchas ocasiones (tiene dos premios Max por ello), cree que el rechazo que despierta en una parte de la sociedad la transexualidad, «a veces incluso entre los propios padres y madres con hijos trans», se funda en el desconocimiento. Por eso, su intención es romper tabúes y usar el teatro para contar lo que provoca en ellos esa incomprensión. «Hemos crecido sabiendo que había hombres y mujeres transexuales adultos, pero somos ajenos a lo que viven esos hombres y mujeres durante su infancia», señala Calvente, que expone en la obra situaciones en las que «se pueden identificar no solo las personas trans sino muchos niños y niñas diferentes que no encajan en el patrón estándar por distintos motivos y que tienen que aprender a lidiar con ello desde que son pequeños». Calvente, que compaginó la creación de esta obra con su lucha personal contra un cáncer, confiesa que «acercarme a estas familias me ayudó a superar muchos miedos y a aprender de su valentía».

En su opinión, «la desinformación que existe sobre la transexualidad y la diversidad de género causa un sufrimiento innecesario en estos menores», que a menudo se canalizan mostrándose irascibles y rebeldes, «que debemos y tenemos obligación de remediar». Cuestiones básicas como que «ser transexual no es una enfermedad sino una condición de la diversidad del género humano y por lo tanto es algo natural» se siguen poniendo en duda. De ahí que recuerde que «nuestra identidad de género no está en el sexo que se nos asigna al nacer sino en nuestro cerebro».

David Cuevas, padre de una de las niñas trans cordobesas que han inspirado al director cree que «la obra es divertida y a la vez sobrecogedora y emocionante, te remueve por dentro porque muestra la vida de nuestros hijos, en las que se mezclan los momentos duros con otros alegres y dulces». Los padres de TT destacan «la sensibilidad» de la compañía para subir a escena un montaje como este, que recorre los puntos en común que viven la mayoría de las personas trans en su infancia.

La producción de Cris, pequeña valiente ha sido posible gracias al respaldo del Teatro Soho de Málaga, la Universidad de Málaga y el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre. Su estreno, para el que se vendieron todas las entradas, obtuvo un sonoro éxito este sábado en el Teatro Soho, en plena tercera ola de la pandemia de covid. «Hemos tenido que luchar contra los elementos, pero ha merecido la pena», confiesa Calvente, empeñado en que la obra llegue también a Córdoba. «Ya hemos presentado un proyecto a la Diputación para que la pequeña Cris recorra la provincia», explica, «en este momento, todo lo que tiene que ver con el mundo del espectáculo es muy complicado, hemos estado a punto de suspender el estreno porque las tasas de contagio subían, todo es muy incierto, pero esperamos que se vea allí».

Ángel Calvente, con los miembros de su compañía y Cris. Foto EFE

La asociación TT destaca su valor didáctico y pide que venga a Córdoba

La asociación TT Córdoba ha agradecido a Ángel Calvente su «magnífico trabajo para poner en escena de ‘Chris, pequeña valiente’, de la que destaca «su valor didáctico». La presidenta de la asociación, Carmen Ceballos, ha agradecido «en nombre de todas las familias que componen la asociación su compromiso por la normalización y el respeto a la identidad de los niños y niñas transexuales». Ceballos ha celebrado que «la calidad humana de las chicas y chicos de TT Córdoba y sus familias le hayan servido al director para darle forma a la gran historia de Cris». Además de aplaudir el valor artístico de la obra, se congratula de que Calvente «haya sido sensible para dar visibilidad, tan magistralmente, a la lucha por ser quienes son a la que diariamente se enfrentan nuestras y nuestros chiques». La asociación considera que «el valor de la diversidad y el objetivo la construir la sociedad inclusiva que defiende la asociación calarán fácilmente en el público que asista al espectáculo» por lo que confían en que la obra se pueda ver pronto en los escenarios de Córdoba y provincia. Para ello, Ceballos llama al Ayuntamiento y a la Diputación de Córdoba a poner a su disposición los recursos necesarios e insta a la Consejería de Educación a «llevarla por las aulas de toda Andalucía por el extraordinario interés pedagógico que tiene la obra».