Hay quienes consideran que las crisis pueden suponer una oportunidad; otros, que hay poco más que desgracia en esta en particular. Sin embargo, lo que está claro es que los diseñadores de referencia en Córdoba -Juana Martín y Palomo Spain- han aprovechado la «ausencia de» para apropiarse de ella y seguir creando.

El proyecto de Juana Martín durante estos meses ha estado centrado en Córdoba como pilar de sus ideas. Ante la ausencia de ferias, la diseñadora ha aparcado temporalmente la moda flamenca para dedicarse a los diseños más exclusivos, que la han llevado, en la pasada semana, a presentarlos en la Semana de la Alta Costura de París. En esta ocasión, por las circunstancias epidemiológicas, Martín tuvo que presentar su colección inspirada en los cuatro emblemáticos lugares cordobeses considerados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en un vídeo promocional realizado por artistas audiovisuales locales.

Previamente, la diseñadora había estado diseñando mascarillas homologadas y presentó su colección Ciudad de la Luz en el conjunto arqueológico de Medina Azahara en Code41Ciudad de la Luz, la semana de la moda andaluza, donde apostó por los volúmenes y su siempre presente esencia flamenca, repleta de lunares, mangas abullonadas y volantes.

Para ella, lo más duro de estos meses ha sido «el daño irreparable que la crisis va a generar en la moda y en la economía cordobesa». Aunque es consciente de la prioritaria necesidad de salvaguardar la salud pública e insiste en que «hay que seguir cuidándose», teme por los empleos, especialmente vinculados a la artesanía y los talleres, que se están perdiendo. Cabe recordar que la gran mayoría de las personas que trabajan en los talleres cordobeses son mujeres.

Por su parte, Alejandro Palomo, cabeza de la firma Palomo Spain, al comienzo de la pandemia confeccionó junto a su equipo 250 batas para la residencia de mayores de su pueblo, Posadas, con el enorme agradecimiento de la entidad. Tras esta primera fase crítica, el diseñador centró sus esfuerzos en varios proyectos. Uno de ellos, la presentación de la colección The Rehearsal, que sorprendería al mundo de la moda en la Paris Fashion Week el pasado juliocolección The Rehearsal. Una colección que, en palabras del diseñador, estaba impregnada de «la primavera que hemos tenido que mirar por primera vez desde la ventana, el sonido de la naturaleza, el silencio, los pájaros, el viento, los árboles, las hojas cuando vas andando por el campo, todo eso que suena cuando todo está en silencio».

Por otro lado, en septiembre, Palomo Spain presentó su colección de gafas de sol en colaboración con Multiópticas. Tras su presentación, el diseñador contó que se trataba de una minicolección de cuatros modelos, dos de sol y otras dos para ver, «con las que mirar al futuro». Un futuro, según el diseñador, que con la pandemia «no se ve claro». Así, explicó, el diseño español está en número rojos, «la moda se tiene que consumir de otra manera, hay que renovarse antes de morir».