El Ayuntamiento de Córdoba prevé iniciar en la próxima primavera las obras para peatonalizar el eje Realejo-San Lorenzo. Esos son, al menos, los planes del área de Gestión, que ya tiene empresa para acometer el acondicionamiento que está incluido entre los proyectos del programa Edusi. La propuesta de adjudicación es para la empresa J. Campoamor, que es la que ha obtenido más puntos de las 19 que se han presentado al concurso.

Aún queda que se produzca la adjudicación definitiva. La mesa de contratación ha pedido a la empresa que aporte documentación en el plazo de diez días. Si no entrega la documentación requerida, la siguiente empresa con más puntuación, Vialterra Infraestructuras, se convertirá en adjudicataria. Si no hay imprevistos, J. Campoamor ejecutará el proyecto por 399.030 euros, lo que supone rebajar el presupuesto de licitación un 15%. La obra tendrá un plazo de ejecución de cuatro meses.

Cinco de las aspirantes habían concurrido en baja desproporcionada (Aitana Actividades de Construcción y Servicios, Construcciones Glesa, Hormigones Asfálticos Andaluces, Ingeniería de la Construcción Cordobesa y Talleres Llamas), y la mesa de contratación había pedido que justificasen sus ofertas, pero o no lo han hecho, o la justificación ha sido insuficiente, por lo que han sido excluidas.

El área de Gestión calcula que el contrato podría quedar firmado a finales de febrero y, a partir de ahí, se iniciará el plazo de un mes para rubricar el acta de replanteo, que supone el comienzo de las obras.

Los trabajos, que salieron a concurso en agosto del año pasado, convertirán en un espacio con preferencia peatonal la calle Santa María de Gracia, que conecta la plaza del Realejo y la de San Lorenzo. Esta calle cuenta ahora con deficiencias en materia de accesibilidad y un acerado estrecho con bordillos que dificulta el tránsito. Con esta obra, la calle tendrá plataforma única. Además, los trabajos ensancharán la calle y la plaza Arroyo de San Lorenzo, que también están en muy mal estado y carecen de accesos en condiciones para los garajes. Cuando acabe la obra, que fue anunciada durante el anterior mandato, en el que se diseñaron los proyectos que se sufragarán con los fondos Feder dentro del programa Edusi, su aspecto será como el de la calle San Pablo y tendrá preferencia peatonal.