El Ayuntamiento de Córdoba ha informado a través de la Plataforma Pública de Contratación de que 19 empresas optarán a la licitación de la obra de remodelación del eje Realejo-San Lorenzo, cofinanciada por el programa de fondos europeos Feder 2014-2020. En total, se han presentado una veintena de empresas aunque una ha sido excluida por incluir su oferta fuera de plazo, que acabó el pasado 1 de septiembre. Asimismo, otras dos empresas incluyen en sus propuestas fallos subsanables, que deberán corregir antes del próximo viernes.

La licitación de esta obra arrancó el pasado mes de agosto y tiene un presupuesto previsto de 468.749 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses a partir de su adjudicación.

El objetivo de la intervención es convertir en un espacio con preferencia peatonal la calle Santa María de Gracia, que conecta la plaza del Realejo y la de San Lorenzo y que actualmente presenta graves deficiencias en materia de accesibilidad, incompatibles con la normativa vigente, ya que cuenta con un acerado muy estrecho con bordillos por el que resulta en ocasiones resulta imposible circular a pie y mucho menos en silla de ruedas.

La obra procederá a igualar el nivel del acerado con el de la calzada y ensanchar la calle Arroyo de San Lorenzo y la plaza del mismo nombre. El proyecto detalla que estas vías se encuentran en muy mal estado y sin accesos acondicionados para los garajes, por lo que requieren la eliminación de las barreras arquitectónicas. Cuando acabe la obra, que dejará este tramo con un aspecto similar al que tiene ahora la calle San Pablo, tendrá preferencia peatonal.